Movilización por la lucha contra la Crisis Climática
/Este viernes la juventud se moviliza contra la crisis climática. Exigirán acciones concretas a los funcionarios locales y globales. El aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, las sequías y las inundaciones están afectando la capacidad de tolerancia de las especies. Estos factores se ven agravados en Latinoamérica, Asia y África -regiones que se denominan bajo el nombre de Sur Global- “ante los patrones históricos de inequidad como el colonialismo”. Así lo expresa el comunicado de los organizadores de la marcha: Jóvenes por el Clima y Salvarnos Salvando.
“Queremos exigir una política nacional que inicie una transición productiva y energética justa al amparo de los que más lo necesitan”, dice Lucas Alurralde, integrante de Jóvenes por el Clima Tucumán. Con 23 años forma parte de la juventud activa que busca revertir la crisis climática: “nuestra principal exigencia es el cumplimiento de las metas de financiación climática por parte de los países del norte global. Es decir, hacer eco de los compromisos ecológicos que los países desarrollados contrajeron con los países de renta media y baja como la Argentina”.
El viernes es el día de la tierra. Este día se conmemora con el propósito de concientizar acerca de la interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que brinda la tierra. “No estamos donde debiéramos estar si queremos un presente y un futuro de efectos menos dramáticos del cambio climático; seguimos haciendo que las emisiones suban, cuando deberíamos estar reduciendo”, dicen desde Jóvenes por el Clima y Salvarnos Salvando.
La concentración es este viernes a las 17.30 en plaza Urquiza, desde donde se marchará a plaza Independencia, donde se leerá un documento.