Investigan el asesinato de la madre de un militante de HIJOS - Córdoba

Foto de Elena Nicolay | La Palta

Organismos de Derechos Humanos exigen la urgente investigación y esclarecimiento del asesinato de Susana Montoya, madre de Fernando Albareda, militante de la agrupación HIJOS - Córdoba (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). El sábado, el cuerpo de Susana fue encontrado en su vivienda y, según informa El Resaltador, “los victimarios dejaron una pintada: ‘Los vamos a matar a todos’”.

Montoya era esposa de Ricardo Fermín Albareda, un policía que fue secuestrado y desaparecido en septiembre de 1979 en el Ex Centro Clandestino de detención conocido como Casa de Hidráulica. Los delitos cometidos contra el subcomisario de la Policía de Córdoba que, además, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fueron juzgados en 2009 y la sentencia quedó firme en 2012. 

Desde los organismos de Derechos Humanos se exige “la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad”. En diciembre del año pasado, Fernando había sido amenazado: en su vivienda aparecieron carteles con simbología nazi y mensajes intimidantes.

Desde los sectores involucrados prefirieron cautela a la espera de los resultados de la autopsia. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis. La causa recayó en la Fiscalía del Distrito 4, Turno 3, a cargo de Juan Pablo Klinger.