El nieto tucumano se encontró con Abuelas de Plaza de Mayo

Marcos Eduardo Ramos, el nieto tucumano que fue recuperado en 2018, se encontró por primera vez con Abuelas de Plaza de Mayo. La restitución de su identidad fue en 2018 y, en aquella ocasión, sus hermanos Camilo y Elías Ismael participaron del acto donde se dio la noticia. El miércoles 26, Ramos conoció en Buenos Aires a las Abuelas, y también a otras nietas y nietos víctimas de la dictadura militar, en el marco de la conmemoración de los 45 años del organismo. 

La historia de este hombre que hoy tiene 45 años está signada por el desamparo y por situaciones de violencia, según Petrona López, integrante de la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán y del equipo que acompaña a Ramos en el proceso de la restitución de su identidad. “Al momento de ser encontrado presentaba una situación de muchísima vulnerabilidad, situación que, al día de hoy gracias a Abuelas de Plaza de Mayo y a distintas instituciones que colaboran en este proceso, se ha modificado. Hoy por hoy él se encuentra contenido, está contento y está transitando este proceso”, sostiene.

Ramos tenía 5 meses cuando fue arrebatado de su núcleo familiar, en 1976. Luego de que los militares secuestraran a su madre Rosario del Carmen Ramos, el niño fue apropiado por el militar Victor Hugo Sánchez, quien tuvo participación en los crímenes de la dictadura. Según López, la crianza de Ramos fue carente de afecto, atención y cuidados, lo que le provocó secuelas permanentes en su vida. Sus hermanos nunca cesaron la búsqueda y gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan permanentemente por la Memoria, Verdad y Justicia, a los 42 años pudo conocer la verdad.

Marquitos, como le llaman cariñosamente desde su entorno cercano, fue con grandes expectativas hasta Buenos Aires a conocer a las Abuelas, y a otros nietos y nietas que pasaron por lo mismo que él. Al horror le respondió con una sonrisa y acudió a encontrarse con aquellas mujeres que desde hace 45 años entregan su vida para conocer los destinos de las niñas y niños apropiados durante la dictadura militar.

“Hoy él está transitando este camino de la restitución de su identidad. Nosotros pensamos que todo esto aporta muchísimo, y vamos a seguir trabajando y redoblando los esfuerzos para acompañarlo en esta etapa que le toca transitar en su vida”, finalizó López.