Los lápices siguen escribiendo desde las calles tucumanas

Foto de Elena Nicolay | La Palta

Este sábado, 16 de septiembre, convocan a marchar en homenaje a los estudiantes desaparecidos en la Noche de los Lápices. La consigna pondrá el foco en las problemáticas que viven las juventudes en el presente. El equipo organizador está integrado conjuntamente por la Unión de Estudiantes Secundarios de Tucumán (UEST) y el Movimiento de Unidad Secundaria de Tucumán (MUS). La marcha partirá de plaza Urquiza hacia plaza Independencia, donde será el epicentro a las 17.

Previamente y desde las 16:30, la organización invita a realizar la cartelería en plaza Urquiza. Para eso, convocan a estudiantes secundarios y universitarios, docentes y representantes de organismos de Derechos Humanos y partidos políticos. El objetivo es reflexionar sobre lo sucedido y expresarse en torno al rol de las juventudes.

Celina Salame Insaurralde, integrante de la UEST, puso en valor la importancia de esta fecha para la construcción de memoria y dijo: "A nosotros nos interpela directamente el 16 de septiembre porque los jóvenes desaparecidos eran de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) La Plata. Eso tiene muchísimo peso. Es una forma de seguir reivindicando su memoria y que la historia de este periodo llegue a todas las escuelas". Además, agregó: "no se toma en cuenta de forma transparente y honesta esa parte de la historia argentina".

La referente estudiantil manifestó que piden la plena vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) y la Ley de Educación Ambiental Integral (27.621) en la Provincia. También, exigen la visibilización de los pueblos originarios y una mayor cobertura del boleto estudiantil gratuito.

"Por reclamar, hablan de nosotros como revoltosos, violentos y piqueteros. Pero, al fin y al cabo, reclamamos estudiar en condiciones dignas, lo que es nuestro derecho”, sintetizó Salame Insaurralde.