Santiago del Estero: Nueva sentencia en el juicio Megacausa III

Hoy se conoció la sentencia en el juicio por reenvío Megacausa III que juzgó los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Santiago del Estero. El nuevo fallo condenó a 6 años de prisión al ex juez Santiago Olmedo de Arzuaga; a tres años y dos meses al empresario -y ex empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia durante la dictadura- Raúl Humberto Silva y a 10 años al expolicía Pedro Ledesma. Todos ellos habían sido absueltos en el veredicto dictado en 2017 y, tras las apelaciones, la Cámara de Casación Penal ordenó su revisión en nuevo proceso que se llevó adelante desde febrero.

De acuerdo a la disposición de la Cámara de Casación, el Tribunal integrado por los jueces Abelardo Basbús (presidente), Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl debió revisar también las sentencias al ex militar Jorge Alberto D’Amico y a los expolicías Roberto Díaz Cura y Juan Felipe Bustamante, quienes resultaron condenados en 2017 pero fueron absueltos por algunos hechos. En esta oportunidad, Bustamante recibió la pena de 12 años, y Díaz 10 años de prisión. D’Amico, por el contrario, fue nuevamente absuelto.

“Esperamos esta sentencia con altas expectativas en lograr una condena contra Olmedo de Arzuaga, porque entendemos que el tribunal tuvo que revisar la absolución que Casación Penal anula, o sea creemo que no hay otro camino que condenar”, señala Pablo Orieta, querellante por la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estéro. 

La Fiscalía integrada por Indiana Garzón, Carlos Gonella y Federico Carniel solicitó seis años de prisión para el ex juez federal Olmedo de Arzuaga y penas que van de 4 años de prisión a perpetua para los otros cinco involucrados. Cabe destacar que la Megacausa III fue el primer debate por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero en tener entre sus acusados a funcionarios judiciales de la última dictadura.