“Las universidades no van a poder sostenerse más allá de abril o mayo”

Foto de Angélica Zelaya | La Palta

“Lo que está en juego es la propia existencia de la Universidad”, dice Diego Toscano, docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Este jueves se realizó un paro nacional en defensa de la universidad pública y gratuita y, en la provincia, un abrazo simbólico a la UNT y marcha a la plaza Independencia. “En este contexto estamos luchando básicamente por la sobrevivencia de la universidad. Pero aparte también están los problemas salariales de los docentes que tienen un retraso enorme”, advierte Toscano.

Horas antes de que comience el paro nacional, el Ministerio de Capital Humano confirmó un incremento del 70 por ciento en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades. Pero ese aumento, en realidad, representa apenas el 5% del total del presupuesto con el que cuentan las universidades porque están destinados solamente para los gastos de funcionamiento y no contemplan los salarios de docentes y no docentes. “O sea, que estamos hablando a un aumento que es igual al 1% del presupuesto universitario del año 2023”, sostiene Toscano. Además, advierte que “las universidades no van a poder sostenerse más allá de abril o mayo”. 

“Tenemos un presupuesto congelado en valores de 2023, es decir el Gobierno pretende que desarrollemos las actividades académicas con un presupuesto que tiene el mismo valor que el año pasado en un país que tuvo 211% de inflación en 2023 y que espera una inflación de entre el 150% al 200% para el 2024”, señala Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). 

“La universidad pública argentina es una conquista de los trabajadores, sabemos que el gobierno actual es un gobierno privatista”, dice Osatinsky haciendo referencia a este contexto en el que peligra la continuidad de las universidades públicas. Y esta situación agudiza el problema de la degradación de los salarios docentes. “Desde el punto de vista salarial, tenemos un 16 % de aumento en febrero, con una inflación que en dos meses ha llegado al 40% y ninguna novedad de cuando continuarán las paritarias salariales. Estamos agobiados por un salario de pobreza que está en 450 mil pesos en un país donde la línea de pobreza de la canasta básica de bienes y servicios ya está en 700 mil pesos”. 

Para este lunes 18, desde Adiunt, se había decidido a realizar un paro y concentrar en la Escuela de Bellas Artes. Anoche, desde las redes sociales del sindicato, comunicaron que la medida se pospone debido a un hecho luctuoso que afecta a la institución.