El fin de Registradas y la incertidumbre en la formalización de trabajadoras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que no será renovado el programa Registradas. “Venció el programa y hoy no se puede anotar nadie. La operadora de la AFIP, contestando telefónicamente, sugiere que volvamos a llamar más adelante para saber si se renueva”, indicó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Registradas se empezó a implementar durante la pandemia de Covid-19 y tenía como objetivo promover la formalización del empleo y garantizar los derechos de las trabajadoras de casas particulares y su inclusión financiera. Había sido renovado en junio del año pasado y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre.

En este programa, el Estado garantizaba 50% del aporte salarial por seis meses, que se elevaba a ocho para titulares del Plan Acompañar, trabajadoras con discapacidad o con hijos con discapacidad y personas trans o transgénero. Para esto, el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación. El programa era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Progresar, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros, lo que desestimaba el argumento de que el empleador no podía registrar a la trabajadora por la preocupación de esta de perder la asistencia del Estado.

La implementación de este programa permitió que, hasta noviembre del año pasado, se registraran más de 46 mil trabajadoras de casas particulares y accedieran al beneficio un total de 34.235. También, según la misma AFIP, 7 de cada 10 trabajadoras conservaron la relación laboral formal, según la propia AFIP. 

Con respecto al objetivo de la inclusión financiera, el programa contribuyó al acceso de una cuenta sueldo a más de 32 mil trabajadoras, en tanto que 1600 del total solicitaron tarjetas de crédito y 1900 tomaron créditos bancarios con tasas diferenciales para el sector.

El programa tuvo amplia aceptación por parte tanto de empleadores como de empleadas y su cierre genera incertidumbre sobre la continuidad de la formalización laboral en este sector.