Trabajadores rurales en alerta por la falta de pago el programa intercosecha

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se encuentra en estado de alerta y movilización ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que han provocado la falta de pagos del plan intercosecha y la tarjeta del Programa de Inclusión Social con Trabajo PRIST. “Estamos atravesando una situación crítica y nos vemos perjudicados más de 20 mil trabajadores con sus respectivas familias”, dice Germán Ferrari, delegado regional del sindicato.

Si bien advierte que se han comunicado con las autoridades provinciales y fueron atendidos por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Gobierno Regino Amado, la situación que atraviesan se debe específicamente a las políticas y decisiones del presidente Javier Milei. “Estos bloqueos corresponden al Ministerio de Trabajo de la Nación y a Desarrollo Social de la Nación que lo único que hacen es perjudicar a los trabajadores”, señala Ferrari.

De acuerdo a lo que informa el referente de UATRE, el cronograma de pago preveía que el 15 de enero se deposite el monto correspondiente a los beneficiarios del programa. “Nos damos con la noticia que nunca se acreditaron. Hablamos con las autoridades nacionales y provinciales y nos encontramos que tanto el plan como el programa de la tarjeta social PRIST están por ahora atrasados los pagos. Hemos hecho una presentación por las vías que corresponde”.

El Programa de intercosecha está dirigido a trabajadoras y trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial y consiste en una ayuda económica durante el receso estacional. “Tenemos la temporada de la actividad citrícola desde marzo hasta agosto o septiembre y por este programa el trabajador recibe una suma de 64 mil pesos sumado a un complemento de 15 mil pesos de la tarjeta social para la compra de alimentos”, explica Ferrari.

Las y los trabajadores del sector están sumamente preocupados porque a la crítica situación económica se suma esta medida a la que señalan como insensible. “Esto habla de la falta de empatía, de la insensibilidad que está teniendo el Gobierno Nacional, que en campaña dijeron que los costos los iba a pagar la casta política y hoy nos damos con la realidad de que la única casta que está pagando los costos somos los trabajadores”.