Comunicado de prensa: andhes cumple 10 años

10 años trabajando para el cambio social, la Democracia y los Derechos Humanos.

Hace 10 años, un fuerte compromiso con la sociedad empezaba a materializarse en una organización que nació como el sueño de un grupo de jóvenes de orientar su tarea profesional en dirección a contribuir a una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática. En estos 10 años de vida andhes (Asociación de abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), con aciertos y errores,  alcanzó importantes logros gracias al esfuerzo, el trabajo y el compromiso de quienes formaron parte y apoyaron este sueño a lo largo de estos años.

Hoy, es nuestro deseo festejar el camino recorrido, las construcciones compartidas, los logros alcanzados y las amistades forjadas en esta lucha.

Celebramos ser una organización regional que, trabajando desde Jujuy y Tucumán, proyecta sus acciones hacia toda la región. Festejamos haber desarrollado y sostenido una lógica de trabajo caracterizada por la elaboración de propuestas colectivas, entendiendo que la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia requieren de una perspectiva dinámica, intercultural e interdisciplinaria.

Festejamos ser una de las organizaciones que ha impulsado una política de memoria, verdad y justicia respecto de los crímenes de lesa humanidad en la provincia, así como también acompañar a nuestros pueblos originarios en su lucha.

Nos enorgullece haber trabajado con más de 140 organizaciones de la sociedad civil de la provincia, el país, y el continente; haber realizado mas de 8 publicaciones referidos a las temáticas que abarca nuestro objeto. Pudimos acercar el derecho a distintos colectivos de personas, con al menos 380 capacitaciones o talleres temáticos, en los que han participado más de 8.500 personas. De esa apuesta, surgieron mas de 70 Orientadores/as Legales Comunitarios/as, verdaderos protagonistas del trabajo. Así, se emprendieron más de 25 Centros Comunitarios de Defensa de Derechos en al menos 15 comunidades de la región.

Hemos sido parte en procesos judiciales en más de 30 oportunidades, ya sea como querellantes, defensores, representantes, etc.

Hemos formado parte en diferentes instancias institucionales de diálogo, como la mesa por la Infancia, de Pueblos Originiarios, entre otras temáticas.

Muchos de los recursos necesarios para desarrollar las acciones, fue gracias al apoyo de al menos 30 entidades nacionales e internacionales que confiaron en nosotros. Fruto de un trabajo serio y con nuestros proyectos, podemos contar con más de 15 premios internacionales o regionales.

Celebramos haber estudiado, debatido y propuesto políticas públicas de seguridad democráticas; prácticas pedagógicas democráticas y participativas; distintas acciones tendientes a lograr políticas públicas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Pero por sobre todas las cosas, nada de esto hubiera ocurrido sin el esfuerzo comprometido y desinteresado de las más de 120 personas que en estos 10 años formaron parte del equipo de trabajo de andhes.

Queremos festejar el haber nacido con una misión que sostuvimos con coherencia y responsabilidad por 10 años, y reafirmar hoy nuestro compromiso de continuar trabajando con toda energía por la democratización de las relaciones sociales y la vigencia de los derechos humanos, utilizando el derecho como una herramienta para el cambio social.

Contactos:

  • Josefina Doz Costa – Directora Ejecutiva andhes: 0381 – 156408260
  • Sebastián Lorenzo Pisarello – Responsable Comunicación andhes: 0381 - 156302984