“Delitos Sexuales y Megacausa”

Organizada por CLADEM - Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, se realizará el sábado 15 una mesa panel y debate sobre el tema “Delitos sexuales y megacausa”. Participaran de la actividad la doctora Susana Chiaotti, experta en la materia y quien fuera testigo en la Megacausa Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura II; la abogada querellante y miembro de la Fundación, Julia Vitar y Elba Núñez, Coordinadora regional de Cladem. La actividad, que cuenta con la adhesión de H.I.J.O.S. Tucumán y la Agrupación Ortega Peña, de la Facultad de Derecho de la UNT, se realiza desde las 10, en el salón de actos de la Librería “El Griego”, y se desarrollará en el marco de la megacausa, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el periodo 1975 – 1983, en los Centros Clandestinos de Detención Arsenales y Jefatura de Policía.

En esta causa, Susana Chiarotti fue propuesta por la querella, como testigo experta en género y delitos sexuales, con el fin de que aporte argumentos para lograr la visibilización, juzgamiento y castigo de los delitos contra la integridad sexual cometidos contra hombres y mujeres, mantenidos en cautiverio en los mencionados centros clandestinos.

Los organizadores del evento sostienen que el reconocimiento y condena de los delitos sexuales constituiría un más genuino acceso a la justicia por parte de quienes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, en una reparación integral de la plenitud de sus derechos, y en un desenmascaramiento de los responsables de delitos contra la integridad sexual tanto sus ejecutores como sus responsables institucionales.