Comunicado de Prensa: Frente Popular Darío Santillán | Corriente Nacional

1ero de Mayo:
Día Internacional de los Trabajadores

Día de lucha,
de balances,
de fortalecer proyectos colectivos.

Poco tenemos para festejar los trabajadores y las trabajadoras argentinos en este 2015. Parece que pasó “la década ganada” pero nuestros problemas siguen. La desocupación tuvo en importante descenso desde los niveles de la crisis, pero sigue muy alta a valores históricos y son millones los compañeros y compañeras condenados a vivir en la marginalidad y la miseria. La precarización laboral continua siendo un problema inmenso, cerca del 35% trabaja en “en negro”, sin derechos sociales ni laborales. En las fábricas las condiciones de trabajo son iguales o peores a la de los años ’90, con la secuela creciente de accidentes, muertes y enfermedades laborales. Los salarios pierden la carrera con la inflación y nuestros viejos reciben jubilaciones de hambre.

El importante crecimiento económico sirvió para que los empresarios la juntaran “con pala” y a nosotrxs solo nos tocaran algunas migajas. Pero este modelo basado en el extractivismo y la extranjerización de nuestra economía ha tocado su techo. Desde hace un tiempo el “progresismo” no es más que un discurso vació que busca disimular medidas que tienen que ver con el ajuste. Ajuste que siempre sufrimos los de abajo y que se expresa en la baja real de nuestros ingresos, en la crisis de la salud y la escuela públicas, en el cierre de fuentes de trabajo, en la falta de vivienda para los sectores populares.

La represión en muchos conflictos y la persecución judicial a miles de compañerxs por luchar es otra expresión fundamental de las políticas antipopulares.

Por todo esto, el primero de mayo, construyamos la unidad para luchar:

Por nuestro derecho a un trabajo digno. Contra la desocupación que condenan a la marginalidad y la pobreza a millones, especialmente a mujeres y jóvenes. Contra la feminización de la pobreza. Igual salario por igual trabajo.

Por las condiciones de trabajo que nos merecemos. Contra la precarización laboral, el trabajo "en negro" y los ritmos de producción que producen miles de accidentes, muertos y enfermedades laborales

Por salarios y jubilaciones que alcancen para cubrir todas nuestras necesidades. Por paritarias libres y sin "techos" que nos permiten superar la inflación. No queremos pagar el ajuste.

Por la democracia sindical, y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a auto organizarnos por fuera de las burocracias y las patronales. Por la recuperación de las asambleas y los cuerpos de delegados para el protagonismo de lxs laburantes. Por la solidaridad entre los conflictos obreros.

Desde abajo, en cada lugar de trabajo, en cada barrio, sigamos desarrollando la organización que necesitamos para defender nuestros derechos.

Sigamos luchando por el desprocesamiento de todxs lxs cumpas luchadorxs, no a la criminalización de la protesta.

Recuperemos los sueños colectivos. 

Viernes 1° de Mayo. 12hs. Acto en Plaza Lorea

14:30 Movilización a Plaza de Mayo