Comunicado de prensa: H.I.J.O.S. Tucumán
/Desde H.I.J.O.S. Tucumán, expresamos nuestro mas enérgico repudio, a las expresiones desarrolladas durante el "desfile cívico-militar" llevado a cabo en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina.
Nos referimos concretamente, el permitir desfilar a personas bajo la consigna "Soldados del Operativo Independencia", con indumentaria militar y estandartes, denominándose a sí mismos como "ex combatientes" en clara reivindicación del terrorismo de estado, haciéndolo incluso mezclados con ex combatientes de Malvinas pretendiendo, canallezcamente, ponerse en pie de igualdad.
Este episodio, tuvo su correlato en CABA, con una columna de desfile encabezada por el ex carapintada Aldo Rico, quien atentó contra la Democracia Argentina en finales de la década del 80. También desfiló el genocida condenado y recientemente liberado por la Cámara de Casación, Carlos Carrizo Salvadores responsable de la Masacre de Capilla del Rosario.
Grupos como el mencionado, apologéticos de los peores golpes a la democracia argentina, y más particularmente del asedio a nuestra provincia en el marco del denominado Operativo Independencia, SON UN INSULTO A LA MEMORIA COLECTIVA de Organismos de DD. HH., partidos políticos y sociedad civil, y un menosprecio al proceso judicial llevado a cabo en estos momentos en tribunales de la provincia, que es ni más ni menos, el juzgamiento a genocidas implicados en la tortura y desaparición de 271 habitantes de ésta provincia, en la antesala del golpe del 76.
Esperamos saber quién fue el responsable provincial y nacional, y que se aparte del cargo a quien fuere encargado de la organización de dicho evento por las calles tucumanas; y exigimos respuestas al gobierno por permitir o no aplicar las medidas protocolares correspondientes para impedir la exhibición pública de ese mensaje de odio contra la historia, la democracia argentina, y la memoria de nuestros compañeros, hijos y hermanos desaparecidos.
¡No olvidamos! ¡No perdonamos! ¡No nos reconciliamos!