Conferencia de Prensa - Mesa por Libertad para Belén

La Mesa por Libertad para Belén convoca a una conferencia de prensa el lunes 25 de julio, a las 10:30 h, en Crisóstomo Alvarez 583. En la misma se informará acerca de la presentación  ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán respecto de las “Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina” sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

En este informe, el organismo con sede en Ginebra, pidió la revisión al Estado argentino de la situación que vive la joven tucumana que está presa desde hace más de dos años tras sufrir un aborto espontáneo cuando fue a atenderse al hospital Avellaneda.  

“El Estado debe revisar el “caso de Belén”, a la luz de los estándares internacionales en la materia, con miras a su inmediata liberación, y a la luz de este caso, considerar la descriminalización del aborto. Asimismo, el Estado parte debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal (escuelas y colegios públicos y privados) e informal (medios de comunicación y otros) sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva" reza el punto 12 del órgano internacional competente.

También las 40 organizaciones anunciarán el pedido de informes presentado en el Ministerio de Salud de la Provincia y la movilización por la inmediata liberaciòn de Belén. Ademàs del nutrido cronograma de actividades que se realizarán durante la semana del 25 al 29 julio.


Acciones

  • Lunes 25 de julio, a las 10:30: Presentación del informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la Justicia de Tucumàn. 
  • Martes 26 de julio, a las 10: Concentración en Plaza independencia para acompañar la presentación de las 120.000 firmas recogidas por Amnistía Internacional en todo el mundo por la libertad para Belèn.
  • Martes 26 de Julio, a las 17: Mesa Panel “La  situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: un estado de la cuestión de América Latina a Tucumán”, en el Colegio de Abogados de Tucumán (Congreso 450, San Miguel de Tucumán).
  • Jueves 28 de julio, a las 11: Conferencia de prensa de las organizaciones que se presentaron como Amicus Curiae por la liberación de Belén y la nulidad de la condena. (lugar a confirmar)
  • Jueves 28 de julio a las 19: “Conferencia sobre Comunicaciòn y Género” de Mariana Carbajal en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).