24 de Marzo | Documento

SON 30MIL,  FUE GENOCIDIO!

Hoy a 41 años del golpe cívico-militar nos convocamos en esta plaza para repudiar a la dictadura militar más brutal de nuestra historia. También venimos a denunciar, como    lo venimos haciendo históricamente, que el Genocidio comenzó en Tucumán mucho antes del 24/03, con el inicio del Operativo Independencia.

Hoy todas las plazas del país, nos encuentran a miles de argentinos y argentinas reivindicando los sueños y la lucha de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y de los miles de presos políticos y exiliados. Una generación que dio todo lo que tenía en la lucha por una Argentina sin opresión, sin explotación, sin injusticia, sin represión.

Marchamos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y enalteciendo la lucha de nuestros treinta mil.

Por esa razón  esta marcha también es un pronunciamiento de denuncia de la ofensiva que el gobierno macrista y sus aliados están llevando a cabo en contra de nuestras banderas históricas y de la memoria del pueblo.

Denunciamos las posturas negacionistas  y a favor de la impunidad de los genocidas que sostiene el gobierno de Cambiemos. Denunciamos que una vez más, desde el propio Estado se quiere instalar la teoría de los dos demonios, sosteniendo que en Argentina hubo una guerra sucia. Esto implica retroceder en décadas los avances y los logros conseguidos por décadas de militancia y de luchas: EN ARGENTINA HUBO UN GENOCIDIO.

Es clara la intención de este gobierno de detener el proceso de Justicia que se reinició en el año 2003, a través del cierre y la falta de financiamiento de programas esenciales para el efectivo juzgamiento de genocidas; las presiones a la justicia para que se dicten prisiones domiciliarias y la negación de la dimensión del horror vivido en Argentina.

Actualmente en Tucumán estamos atravesando el 12° juicio por crímenes de lesa humanidad. No se trata de un juicio cualquiera. Es la primera vez que a la Justicia le toca pronunciarse en un proceso en el que se discuten de manera sistemática e integral los secuestros, las torturas, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones que se ejecutaron en Tucumán durante la vigencia del Operativo Independencia. Es decir a partir de febrero de 1975, en pleno gobierno constitucional.

Esperamos que la justicia se haga cargo de las demandas y expectativas de familiares víctimas, sobrevivientes, y del pueblo tucumano, y se pronuncie en concordancia con la verdad histórica y jurídicamente comprobada en todos los procesos judiciales anteriores: en Tucumán existió un GENOCIDIO y éste empezó a perpetrarse de manera sistemática a partir de comienzos de 1975.

Y porque esta marcha levanta las banderas de los 30mil desaparecidos por una sociedad más justa e igualitaria, es que también venimos a denunciar las políticas de ajuste neoliberal que el gobierno macrista y los gobiernos provinciales vienen aplicando. No son recetas nuevas, son las mismas que a sangre y a fuego impuso la Dictadura Militar: cierre de empresas, despidos masivos, concentración de medios de comunicación, deuda externa impagable, hambre, desocupación, ajustes en los presupuestos educativos y de salud.

Hoy, que todos los docentes y todos los trabajadores están nuevamente en las calles exigiendo salarios dignos y en defensa de los derechos sociales de todos, nosotros acompañamos y paramos este 30 de marzo con la CTA y este 6 de abril con la CGT para demostrar que no han sido en vano nuestras luchas y las exigencias de nuestras reivindicaciones.

Hoy, cuando el Gobierno nacional pretende convertirnos en carroña de sus negocios, decimos NO al pago de la deuda externa, decimos NO a los despidos masivos, decimos NO a que al ajuste lo paguemos los trabajadores. Nos quieren hacer creer otra vez en las recetas perversas y antipopulares del Fondo Monetario Internacional. Ya lo sabemos, ya nos pasó: son todas medidas que nos afirman que quieren una economía y un país para unos pocos ricos y empujar al resto del pueblo argentino a la pobreza y la marginalidad.

Queremos además denunciar el abandono que ha realizado este gobierno de la política de los reclamos de soberanía nacional  y los acuerdos espurios con el imperio británico, en desmedro de los reclamos históricos sobre las Islas Malvinas.

No nos van a callar con represión y cárcel porque sabemos que el camino para salir adelante es la movilización, la solidaridad, la organización y la lucha colectiva. Los treinta mil lucharon por un país para todos y hoy más que nunca es necesario recordar y retomar su
ejemplo. En las plazas, en los barrios y en las calles es necesario defender la militancia como herramienta de lucha y de transformación social.

Es nuestra obligación denunciar que el aparato de inteligencia montado desde la Dictadura Militar sigue intacto, y que este Gobierno quiere usarlo para espiarnos y perseguirnos. Por eso el Ministerio de Defensa sancionó la Resolución 154 –E  /2017 que abre las puertas a las FFAA para realizar espionaje interno y avala su  intervención en conflictos sociales, violando al Ley de Defensa Nacional.

Nosotros debemos recordar a los compañeros que estuvieron detenidos, desaparecidos o asesinados y tenemos la obligación de llevar sus banderas como una forma de reivindicar los ideales por los que lucharon. Sus voces nos siguen haciendo falta y con la dignidad en alto ahora más que nunca sigamos defendiendo y ampliando nuestros derechos. Por eso con todas nuestras fuerzas decimos:

Por la vigencia del estado de derecho, la libertad de Milagro Sala, por el juicio y castigo a Milani,  contra la criminalización de la protesta, Por el desprocesamiento de los más de 3000 luchadores populares, No a los despidos, No al ajuste!!

Este 24 de marzo, además, nos encuentra atravesando la pérdida dolorosa e irreparable de nuestras compañeras Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Wurschmidt, quienes fallecieron en diciembre del año pasado regresando de una actividad en el Sitio de memoria La Escuelita de Famaillá. Por su memoria, por su incansable lucha, por el amor que nos dieron y la fuerza que nos dejaron seguiremos de pie, como cada año, levantando las banderas históricas de Memoria, Verdad y Justicia y transformando cada día nuestro dolor en lucha, desde esta plaza nuestro mejor homenaje para ellas es esta marcha unificada y multitudinaria. Porque crecimos con su lucha y siempre vivirán en la nuestra: Nati, Nella y Ale PRESENTES!

A 41 años del golpe genocida, a 41 años de lucha, memoria y militancia, sin derechos no hay democracia.

30.000 detenidos desaparecidos presentes. Ahora y siempre.