Parte de prensa | Asamblea General del sector audiovisual de Tucumán

En el día de ayer, 17 de Abril de 2017, en el marco del estado de emergencia del cine nacional y los hechos de público conocimiento que involucran el alejamiento del Sr. Alejandro Cacetta como Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Sr. Pablo Rovito, como Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), se realizó una asamblea que nucleó a ex alumnos, profesores, alumnos, docentes y trabajadores del sector audiovisual de la provincia.

Es desde esta convocatoria que manifestamos nuestra adhesión a la resolución de la asamblea general del sector audiovisual realizada el día 13 del corriente mes en el “Cine Gaumont” y manifestamos nuestro total repudio por cualquier intento de intervención del INCAA, instituto que se sabe Autárquico, como así también por cualquier posible proyecto de modificación, que reduzca los impuestos y/o tasas destinadas al financiamiento del INCAA, tanto para el Fondo de Fomento Cinematográfico, como para el funcionamiento de la ENERC y su plan de federalización, entendiéndola como una institución modelo en latinoamérica.

La actividad Audiovisual en la región tuvo un marcado crecimiento en los últimos años, es nuestra convicción que este crecimiento tenga continuidad. Es por esto que vemos con gran preocupación las medidas tomadas por el ministerio de cultura de la nación que involucran un accionar violento sobre el INCAA y la comunidad audiovisual toda.

Como trabajadores del medio audiovisual nos vemos obligados a visibilizar y defender nuestras fuentes de trabajo, las cuales son sólo garantizadas por el financiamiento del INCAA.
Hacemos especial hincapié en la necesidad que el próximo Presidente del INCAA sea elegido por consenso de la comunidad cinematográfica, con participación activa de todas las regiones del país, representando verdaderamente los intereses federales del instituto y seguir la discusión frente al nuevo plan de fomento, para garantizar un carácter más inclusivo y federal, priorizando el apoyo de producciones independientes.

Los trabajadores del sector audiovisual de Tucumán, así como alumnos, ex alumnos y docentes de la Escuela de Cine, Video y TV de la UNT nos manifestamos en estado de alerta y creemos imprescindible alzar nuestras voces en defensa de la Ley de cine, las prácticas democráticas y federales y la Autarquía del INCAA. Asimismo, solidarizarnos con todos los trabajadores del sector cuyos puestos de trabajo se ven amenazados.

En consecuencia, se resolvió por unanimidad:

1) a) Convocar para el día Miércoles 19 de abril a las 18h a un Acto Público en Defensa del Cine Nacional en las puertas del Ente de Cultura de Tucumán (San Martín 251) llamando a toda la comunidad a participar del mismo.

b) Llamar a la comunidad artística, a todos los sectores sociales y políticos a pronunciarse y participar activamente en éste y en todas las acciones que se convoquen en defensa del Cine y las artes, particularmente al sector del Teatro y de la Música debido a que el plan en curso ataca además el financiamiento de los institutos nacionales de ambas disciplinas.

2) Convocar a una Asamblea General Abierta de todo el sector el jueves 20 de Abril a las 19 h en el Ente de Cultura de Tucumán (Sala INCAA).

3) Adherir a lo resuelto por la asamblea de la comunidad audiovisual llevada a cabo el 13 de abril en el Cine Gaumont Sala INCAA km0 de la Ciudad de Buenos Aires.

4) Exigir que se garantice el financiamiento de los proyectos ganadores de concursos del INCAA, que en el caso de nuestra provincia involucra a más de 19 realizaciones entre series, series web, largometrajes documentales y de ficción.

5) Exigir la renuncia al ministro de cultura de la nación Pablo Avelluto.
6) a) Plantear la DEMOCRATIZACIÓN y FEDERALIZACIÓN del INCAA en tanto su funcionamiento y elección de autoridades. Garantizando voz y voto a todos los sectores que integran la comunidad audiovisual.

b) En ese sentido plantear que el representante de la región NOA ante el Consejo Asesor sea electo por las asociaciones audiovisuales de la región y que el representante de Tucumán ante la ASAMBLEA FEDERAL a realizarse el día 2 de Mayo, lleve como mandato lo resuelto en las asambleas del sector incluyendo la actual resolución.

7) Ponernos a disposición como comunidad audiovisual local en lo que refiere a la difusión de la problemática específica de la ENERC en todas sus sedes.

8) Movilizar a la próxima ASAMBLEA FEDERAL a realizarse el día 2 de Mayo en la Ciudad de Salta  y convocar allí a una ASAMBLEA DE REALIZADORES.

9) Conformar una comisión de difusión y seguimiento de lo resuelto en la presente asamblea a fin de concientizar a la población de la problemática audiovisual.

Abogando al crecimiento continuo de la actividad como patrimonio cultural, velando por su desarrollo y profesionalización constante, instamos a la sociedad a solidarizarse con el sector a fin de difundir y transparentar esta problemática.

ASAMBLEA DE EX ALUMNOS, ALUMNOS, DOCENTES y TRABAJADORES DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.