Comunicado de prensa | Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

Un hombre normal en la vereda del TOF

La Fundación Memorias e Identidades del Tucumán ha organizado la exposición callejera del primer capítulo de la historieta “Un hombre normal”, de Rubén Sosa, la que tendrá lugar este jueves 24, a las 9.30 en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco, en la vereda del Tribunal Oral Federal

La exhibición se desarrollará también el viernes 25, de 9.30 a 17. La actividad tiene lugar en el marco de los alegatos correspondientes a la etapa final del juicio por delitos de lesa humanidad, Operativo Independencia que se viene desarrollando desde el año pasado y cuya sentencia está prevista para el 15 de setiembre próximo.  

La historieta de Rubén Sosa (1), “Un hombre normal”, da cuenta de la represión ilegal que se desarrollaba en 1975 y el relato da cuenta de la mirada de un parapolicial y su preocupación por desarrollar su tarea efectiva y ordenadamente. Se relata y se dibuja el mundo de la cotidianeidad (su casa) y el de su trabajo (empleado del estado) que se aboca, con igual “eficacia y contundencia” –tal como afirma el propio personaje-- a limpiar su departamento de cucarachas y al país de quienes supone guerrilleros y subversivos. A horcajadas de este “hombre normal”, la protagonista principal de estos relatos es la violencia: cualquier parecido con la realidad de los tiempos de accionar de la Triple A y los militares de la última dictadura, no es pura coincidencia.

Sosa comienza a dibujar esta historieta a principio de 1976  —inspirado en el cuento “Las hienas” de Enrique Medina, que sale al público en 1975— y la termina ese año, pero en Italia, donde se tiene que exiliar. Dejó Argentina pero no abandonó el compromiso con lo que acontecía en estas tierras. 

Nuestra Fundación, Memorias e Identidades del Tucumán, se siente muy orgullosa de tener la oportunidad de difundir este material, con formato de exposición callejera, por primera vez en el país. Por ello, agradecemos el respaldo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que nos permitió reproducir el material que estamos exponiendo, como así también el de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán y el de la sede Tucumán del Conicet, que nos permite concretar esta exhibición, en el contexto de los alegatos de la Fiscalía dentro del Juicio Operativo Independencia. 

Los originales “Un hombre normal” se conservan en el Archivo de Historieta y Humor Gráfico argentinos, de la Biblioteca Nacional.

(1) Sosa pertenece al grupo de historietistas que se destacan en los 60 y 70, entre ellos, Oesterheld, Enrique Breccia, Juan Zanotto, Solano López, que con sus trazos e historias, denunciaban las vicisitudes de los sectores populares.