Caso Lucía: exigen la separación definitiva de la Fiscala Adriana Gianonni

Lucía es el nombre ficticio puesto a esta niña de 11 años que pidió acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Su caso fue judicializado y el Ministerio de Salud terminó siendo una especie de mediador. Organismos de Derechos Humanos y organizaciones internacionales decidieron intervenir en un territorio en el que son frecuentes los crímenes de odio y los femicidios.

Comunicado

Desde el colectivo Ni una Menos exigimos que se separe definitivamente a la Fiscala Adriana Gianonni de la investigación en contra de lxs ginecologxs que realizaron la ILE a Lucía y el cierre de la causa.

Esta persecución no solo es en contra de lxs profesionales que intervinieron en el caso, si no, en nombre de ellxs, de todxs lxs profesionales de la salud que garantizan el acceso al aborto no punible en Tucumán. Confirmarla como fiscal en la causa, no solo pone en peligro a todxs lxs profesionales de la salud, sino a todas las niñas y mujeres tucumanas y perpetúa las violencias y torturas del embarazo infantil forzado.

El Estado Argentino reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las vulneraciones a los derechos de Lucía, no podemos permitir que se vulneren los derechos de otras niñas y mujeres, por tener fiscales que persiguen a quienes les garantizan sus derechos.

Reiteramos la exigencia de que se investiguen y sancionen a lxs funcionarixs del Estado y profesionales de la salud que torturaron a Lucía. Basta de persecución a lxs profesionales que garantizan derechos en Tucumán.

Acompaña con tu firma: Formulario