Justicia por Sebastián Moro
/Comunicado:
Desde la Red de Medios Digitales homenajeamos a nuestro compañero Sebastián Moro, quién trabajó sus últimos años de vida en Bolivia en medios como Prensa Rural, Radio Comunidad, mientras sostenía colaboraciones en Pagina 12.
Su carrera de comunicación popular y por los derechos humanos se vio marcada por la precarización laboral y la falta de oportunidades en Argentina. El trayecto injusto de falta de derechos, contrastado por la entrega total al oficio, es una de las radiografías mas cabales de nuestro sector.
El compromiso para con los movimientos campesinos, la central obrera boliviana, su participación en medios comunitarios y aún sus colaboraciones ininterrumpidas con medios de nuestramerica, lo hacen a Sebastián Moro un compañero que ejemplifica nuestro de vivir la comunicación.
En una de sus últimas notas -dos días antes del golpe de estado en Bolivia-, supo anticipar “un golpe en marcha”. Mientras la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmaba en declaraciones que ““Rescatamos y pusimos a salvo a los periodistas argentinos”, Sebastián agonizaba en una clínica de La Paz.
Fue hallado el mismísimo 10 de noviembre del golpe desvanecido en su casa sin su cuaderno de notas ni su grabadora, pero aún con vida. Luego de 6 días de internación, fallece el día 16 en la Clínica Rengel.
Al identificar su cuerpo, su hermana Penélope Moro pudo observar lo que supone rasguños y moretones, interpretando agresiones previas a sufrir el ACV. Estos datos se compaginan en un contexto donde el accionar represivo de golpistas sobre militantes del MAS y periodistas de todo el mundo, incluyeron agresiones callejeras, torturas y muerte.
Desde nuestra Red de Medios por una Comunicación Democrática exigimos el esclarecimiento de los hechos que se llevaron la vida de nuestro compañero. Exigimos al estado argentino el compromiso en el terreno internacional para avanzar sobre una investigación. Instamos a todxs lxs medios comunitarios alternativos populares, movimientos sociales y organizaciones de nuestra comunidad a ser parte de este reclamo. Sebastián podría haber sido cualquiera de lxs nuestrxs y dejo su vida en la labor por una comunicación popular y democrática en América Latina.
Red de Medios Digitales por una Comunicación Democrática.