La absolución de Belén

Desde la Mesa Libertad para Belén celebramos la absolución de Belén. 

Hoy conocimos el fallo de la Corte Suprema que absuelve a Belén, la joven tucumana que fue  privada de su libertad durante 29 meses y condenada a 8 años de prisión por el solo hecho de haber asistido al hospital Avellaneda con un aborto espontáneo. 

La Corte Suprema en su fallo reconoce lo que su defensa técnica y la Mesa provincial  de Libertad para Belén siempre sostuvo: que la causa se armó sobre pruebas ilegalmente obtenidas, violando el secreto profesional, con pruebas confusas, arbitrarias  que nunca llegaron a conmover el estado de inocencia de Belén. 

El fallo también reconoce que Belén tuvo una defensa oficial deficiente. 

Todo este cuadro de situacion resalta la violencia institucional de la que fue víctima Belén ya que siendo inocente fue  privada de su libertad durante 29 meses.

El fallo tiene implicancias para la salud y el acceso a la justicia de todas las mujeres ya que reconoce que los profesionales deben capacitarse en los derechos humanos que asisten  a las mujeres que  atraviesan abortos desnudando las violencias del sistema de salud y la justicia.

La absolución de Belén es un logro de la lucha del movimiento de mujeres y del movimiento popular. Marca el camino para avanzar en la despenalización y legalización del aborto.