Abuso sexual: piden la indagatoria a José Alperovich

El exgobernador de Tucumán y Senador de la Nación José Jorge Alperovich fue denunciado por abuso sexual en el año 2017. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) reiteraron el pedido de indagatoria al funcionario por esta causa. Al considerar que existen motivos suficientes para sospechar que cometió un delito, se estipula que el juez podrá interrogar a José Alperovich.

Compartimos el comunicado al respecto del colectivo Ni Una Menos Tucumán:

¡Indagatoria a Alperovich ya!

Pasaron más de dos años desde que el ex senador José Alperovich fue denunciado por su sobrina, quien también se desempeñaba como colaboradora de su espacio político, por abuso sexual. A través de una carta donde relató el calvario y la violencia que padeció entre 2017 y 2019, se liberó de una mochila que cargaba sola hacía tiempo.

La joven denunciante se sometió a pericias psicológicas. Declaró delante de dos jueces por más de 6 horas y participó de la revisión ocular en uno de los departamentos donde fue abusada sexualmente en Buenos Aires. Aportó su celular como prueba, asistió a audiencias y puso el cuerpo en cada una de las instancias a las que fue convocada por el Poder Judicial.

Alperovich no compareció ni una sola vez ante la Justicia. Al contrario, su defensa se dedicó a revictimizar a la joven, poner en duda su palabra, reproducir estereotipos discriminatorios, esgrimir falsas denuncias e instrumentalización de la denunciante por parte de otros hombres.

La causa por abusos sexuales está radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Juez Francisco Rappa. Desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) a cargo de la fiscal Mariela Labozzeta y de la fiscalía a cargo de Santiago Vismara, ya presentaron tres pedidos de indagatoria contra Alperovich. Rappa no respondió a ninguno.

En diciembre de 2021 Alperovich perdió sus fueros. Luego de 25 años en funciones públicas finalmente quedó expuesto a ser juzgado como cualquier otro ciudadano que comete un delito. No obstante, sigue siendo protegido por el Estado. Seguimos aguardando que se lo indague, se lo impute y se lo juzgue. ¡Basta de proteger abusadores!

Acá estamos las organizaciones feministas, de mujeres y el colectivo LGBT de Tucumán exigiendo justicia y acompañando a la denunciante, quien se animó a enfrentarse al poder político y económico de quien fue tres veces gobernador de Tucumán, quien fue su jefe y lo peor de todo, su tío.

Los intereses políticos y la connivencia de los jueces misóginos no nos mantendrán calladas, seguiremos denunciando las complicidades y la impunidad.