Comunicado | Colectivo Ni Una Menos Tucumán

Este 3 de junio las mujeres autoconvocadas de todo el país volvemos a las calles para ser protagonistas, en una jornada multitudinaria de reclamo por nuestros derechos. Desde el colectivo Ni Una Menos Tucumán denunciamos:

El Estado es responsable

Hacemos pública nuestra indignación ante la indiferencia de los Estados Provincial y Nacional hacia las problemáticas de las mujeres y la comunidad LGBT. En Tucumán, exigimos que se otorgue presupuesto ya para la Ley de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres como medida indispensable para frenar la dramática cifra de femicidios, y reclamamos participación y control de este presupuesto por el movimiento de mujeres.

Reiteramos nuestro pedido de formación en perspectiva de género para los agentes estatales, que día a día potencian, con su accionar, la opresión machista.

Vivas y libres nos queremos

En lo que va de 2017 en la provincia fueron asesinadas Laura Balderrama, Ornella Dottori y Silvia Morales. Esos femicidios todavía están impunes. Mientras tanto, seguimos buscando a Daiana Garnica, Mariana Gonzalez, Milagros Avellaneda y su hijo Benicio. Estos casos no son aislados. Tienen como factores en común la inoperancia de la Policía, que encubre y  reproduce la violencia machista, y la falta de intervención de una Justicia misógina, que libera a los femicidas pero no duda en criminalizar a las mujeres, como en los casos de Higui y Belén. Reclamamos el urgente desmantelamiento de las redes de trata y de narcotráfico, que atentan contra nuestras vidas. Justicia por Marita y por Paulina.

Ni una presa ni muerta más por aborto clandestino

Nos sumamos a la demanda por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Consideramos que la Iglesia, con su mensaje misógino y disciplinador, contribuye activamente a la violación de los derechos sexuales de las mujeres y la comunidad LGBT. Por eso exigimos la separación total de la Iglesia y el Estado, el cese inmediato de subsidios, la adhesión de Tucumán a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el  cumplimiento efectivo del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo.

No es fobia, es odio

Condenamos la discriminación por orientación sexual. Basta de violencia contra la comunidad LGBT, basta de travesticidios y crímenes de odio. Reivindicamos las cuerpas disidentes y las formas diversas de ejercer el deseo y la sexualidad. Reclamamos libertad para Higui y justicia para Celeste.

Abajo el ajuste

Las mujeres ganamos, en promedio, un 27% menos que los hombres. A esta brecha salarial se le suma que la grave situación económica del país, producto de las medidas neoliberales del gobierno nacional, afecta más a las mujeres. Sostenemos que la desigualdad económica es una de las principales causas de la dominación patriarcal. Exigimos: basta de precarización y desocupación, políticas para promover la independencia económica de las mujeres, igual salario por igual trabajo y cupo laboral trans.