The Beatles, plasmados en el tiempo

En año 2007 en Tucumán se formaba una nueva banda. No se trataba de un grupo musical como cualquier otro. La Terraza de Apple surgió con el objetivo de homenajear la música de los grandes de la historia: The Beatles.  Por aquellos años, el grupo pretendía hacer un homenaje por los 40 años del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band pero, por motivos organizativos, no pudo hacerse. Sin embargo la idea comenzó a germinarse hasta convertirse en una planta difusora de la cultura Beatles. “Los Beatles son inimitables, no queremos parecernos a ellos. Nuestro objetivo es lograr la mejor reproducción posible de su música, para llegar al público”, aclaró la banda.

Desde el 2008, la Terraza de Apple comenzó a hacer conciertos temáticos y homenajes a los distintos trabajos discográficos de la banda inglesa. “Algunos no eran homenajes, eran conciertos con repertorios variados, solistas. Desde hace seis años venimos consolidando un grupo de gente que nos acompaña. Nuestro propósito es hacer sentir, permanentemente, el homenaje a los Beatles. Ya incursionamos en el muralismo y muchas otras iniciativas”. Resulta que, en el 2014, la banda pintó murales en distintos puntos de San Miguel de Tucumán.

Cada año, el grupo tucumano trata de generar una iniciativa distinta. Por eso, en el 2015 realizarán la 1ª Semana Beatles en Tucumán, que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo 14 en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán. Se trata una propuesta diferente y gratuita que tendrá, entre otras cosas, exposiciones y la proyección de las películas oficiales de The Beatles. Cada día se proyectará una de ellas, a excepción del viernes. “Este año, la idea estuvo en el evento pero para que la gente conozca aún más, podamos conocernos y charlar. De paso pasamos las películas, hay mucha gente que no conoce las películas de los Beatles y esta es una gran oportunidad para verlas como en un cine. Encima están en formato blu–ray y con un sistema de sonido 5.1. Una buena calidad de proyección”, contó Víctor Chocobar, integrante de “La Terraza”.

Según adelantó Víctor, durante la semana se expondrán objetos históricos como los discos originales de la banda inglesa e instrumentos como los que ellos tocaron. “Habrá mucho material para que la gente pueda ver. Y no solo los fanáticos de la banda, sino para todos aquellos que quieran conocer o recordarlos”, agregó. La invitación está hecha para todos los tucumanos, principalmente para los jóvenes quiere conocer quiénes fueron los Beatles. “Creemos que va a ir mucha gente joven que recién comienza a conocer a los Beatles. Te imaginas lo que es para ellos llegar y ver todos los discos vinilo. Va ser una cosa muy linda, además de ver las revistas de la época, donde salían ellos. Seguro le va a gustar a todo el publico” explicó Víctor. El broche de oro de la iniciativa será la presentación del viernes de la Terraza de Apple, con un concierto basado en los discos Help y Rubber Soul de año 1965. Una recopilación de todos los temas y con una puesta en escena excelente.

El evento estará hecho, como se dice, a pulmón, al igual que todas las actividades que hacen desde el 2008. No cuentan con el auspicio de nadie, lo que les da más libertad a la hora de pensar qué mostrar y qué hacer para difundir la música de la banda y, sobre todo, homenajearla. Porque de eso se trata. “Porque buscamos eso, perpetuar en el tiempo la memoria de los Beatles para que las nuevas generaciones los conozcan, les gusten, los entiendan. Para que esto dure en el tiempo”, finalizó Chocobar.

Cronograma de actividades