7 años ladrando fino: El cumpleaños de la murga

foto cortesía: aimé martínez

Parece que hace algunos años Momo, el dios uruguayo del carnaval, la felicidad y la sabiduría, visitó Tucumán y recorrió con su alegría y sus tambores los barrios de la provincia. Seguramente comió empanadas, tomó achilata y bailó chacarera.

Parece que en sus andanzas murgueras se metió en el cuerpo y el corazón de un grupo de tucumanos, plantó una semilla y les pintó la cara de colores. “A Carlitos Seleme se le ocurrió la idea de armar una murga porque andaba explorando el género, le vio potencial y armó la primera formación que era solo de varones” cuenta Viviana Vargas. “Como quién arma un equipo de fútbol, armó una murga con sus amigos más cercanos que se prendieron en esta locura inicial” agrega Lucas Ramirez y recuerda el primer lugar en donde se juntaban a ensayar: “Era muy chiquito apenas entrabamos chocándonos, pero lo dábamos todo igual”

Desde abril del año 2017, existe en la provincia una murga de estilo uruguayo, pero que ladra, habla, siente, canta y baila en tucumano. Pa´ladrar fino.

En este mes de cumpleaños, el festejo resulta imprescindible. Fueron siete años atravesados por una pandemia, cambios de gobiernos, crisis y un mundo cada vez más absorbido por las pantallas. Sin embargo, la murga, como dice Lucas, lo dió todo. Y dio al público tucumano la posibilidad de escuchar, ver, sentir y pensar en clave murguera, con acento de aquí.

A lo largo de los años, la murga y sus integrantes fueron cambiando. Siempre recuerdan que desde el inicio se formaron con el maestro uruguayo Jesús Fernández que, como un padrino artístico, les compartió sus herramientas musicales y humanas para encontrarse con la murga.

Actualmente, Pa´ladrar fino es un equipo de 17 integrantes:

Primos: Lucas Ramírez, Carlitos Seleme, Ramiro Diaz, Gonzalo Bravo.

Sobreprimas: Vicky Demelchiorre, Luz Usandivaras, Camila Martínez

Segundos: Martín Arnoldi, Joan De La Silva, Agustín Cuezzo, Germán Sánchez.

Batería: Kiyoshi Fortuna, Christian Cruz y Federico Villagra.

Entrenamiento vocal Vivi Vargas.

Director musical en escena: Paul Gramajo López.

Dirección escénica: Lucía Dz González

Con diferentes niveles de formación y experiencias, trabajan colectivamente en la creación de una propuesta artística con un estilo y una identidad propia. Como las voces y los colores en el escenario, las tareas y las responsabilidades están organizadas para que todo el conjunto suene y funcione siempre bien. “El trabajo colectivo es hermoso y es la base de la murga. Algunas veces estamos más dispersos, pero en general lo llevamos con responsabilidad y amor” cuenta Lucas. Todo el equipo está dividido en comisiones: letras, maquillaje, finanzas, vestuario, prensa, arreglos musicales. Cada una se ocupa de su área y elabora propuestas que luego se debaten en las asambleas que realizan periódicamente.

Esta forma organizativa se traslada al espacio creativo y se ve reflejada en toda la puesta en escena, particularmente en las letras de sus canciones. Una característica esencial de la murga de estilo uruguayo es su carácter contestatario y el contenido social y político de sus canciones. Pa´ ladrar Fino aprovecha a fondo esa posibilidad y plantea, con picardía, pequeños y grandes asuntos de la vida en Tucuman y de sus personajes, del país, del mundo, de la salud, de la educación, de las infancias, de las costumbres. Levantan banderas, asumen riesgos y hacen reír hasta reflexionar.

“A los temas que tratamos los elegimos todes. Para el show de “Dudar no está mal", realizamos dinámicas de grupo donde pudimos expresar ideas y sentires hasta llegar a tener un material de base que después debatimos en asamblea o ensayos. Luego la comisión de letras se encargó de ordenar y pulir ese material” cuentan sus integrantes.

“Dudar no está mal. Reflexiones caninas” se presentó por primera vez en 2021 y a partir de ese momento, la murga creció con el cariño del público que llenó de emoción, risas y aplausos los teatros. “Fue hermoso, estábamos en una odisea, las cosas se fueron dando, pero también las buscamos siempre. El año pasado además se vivió un proceso interno grande dentro de la murga, de sanación, de replanteamientos, de sentires, de perdones, de muchas charlas” comenta Germán Sánchez.

El broche de oro fue cuando ganaron la 37° Fiesta Provincial del Teatro en 2022, lo que les permitió presentarse en otras provincias y consolidar aún más la grupalidad. “Nos sentimos muy afortunados de haber vivido tantas cosas hermosas. Ver el fruto de tanto laburo y el esfuerzo reflejado en la respuesta de la gente es muy lindo. Pudimos viajar y conocer mucha gente, con muchas otras propuestas que también nos nutrieron un montón” dice Lucas.

Actualmente, la murga tiene la mirada puesta en el futuro y está reorganizándose para producir un nuevo show, porque cuando los finos se van, se despiden prometiendo siempre su regreso. Sin embargo, ahora, en este abril que termina, preparan el festejo para su cumpleaños número 7 y los deseos que van a pedir en el momento de soplar las velitas:

“Quisiera un viaje todo pago al carnaval de Uruguay 2025 para toda la murga”

“Tener una sala propia para ensayar y quedarnos a comer después de los ensayos, sin salir a las apuradas porque siempre nos pasamos del horario por manijas”

“Traer gente de Uruguay para formarnos”

“Participar del carnaval de Uruguay, como competidores o de espectadores, pero todes juntes”

“Quiero mas murgas en Tucumán, más espacios culturales para ir a tocar, y que sobrevivimos a Milei”

“Vivir de ser murguistas”