Inspección ocular: Arsenales

Inspección Ocular - Arsenales 15

Hoy a las 9 de la mañana empezó la inspección ocular en Arsenales, el cual fue el mayor Centro Clandestino de Detención (CCD) del NOA y además funcionó como centro de exterminio.

La primera etapa se realizó sin la participación del público. Se hizo el reconocimiento del camino peatonal por donde se ingresaba a los detenidos al galpón número 9. Este camino, además, comunicaba el CCD con lo que se conoce como la "Casa Vieja"-lugar donde se encontraban los gendarmes-. De esta primera etapa del reconocimiento participaron un testigo protegido, que identificó los lugares, y peritos miembros del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán -GIAAT- y del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán -CAMIT-.

A las 10.30 empezó el reconocimiento de lo que fuera el galpón número 9 y sus alrededores. De esta etapa participaron OT y OP -testigos protegidos-, Ramón Brizuela, María Cristina Román de Fiad, Ernestina Yackel, Antonia Barrionuevo y Juan Cabrera.

Por último, con la guía y explicación de Juan Nobile, arqueólogo del Equipo de Arqueología y Antropología Forense, se recorrió las fosas donde fueron encontrados restos óseos perteneciente a 13 cuerpos, 12 de los cuales fueron identificados.

Galería de imágenes

Fotografías cortesía Agencia de Noticias Infoto.