Si no hay justicia, hay escrache

El ex juez federal Ricardo Lona fue la pata judicial de la dictadura en Salta: está acusado como partícipe necesario del proceso y por encubrimiento.

En 2015 el juez Poviña procesó a Lona por no haber investigado el secuestro y la desaparición forzada de Miguel Ragone -entonces gobernador de Salta-, el 11 de marzo de 1976; ni el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos de los hechos cometidos contra Ragone.

Luego lo procesó como partícipe necesario en los homicidios de la Masacre de Palomitas. También entonces se ordenó su detención, aunque el ex juez obtuvo el beneplácito para no ir a la cárcel y quedarse en su casa con una custodia policial que supuestamente se mantendría hasta la fecha.

Familiares de las víctimas insistieron en el avance de la causa hasta llegar a un proceso oral y público, exigiendo que Lona sea enjuiciado y que cumpla su condena en cárcel común sin ningún beneficio, pero la defensa presentó constantemente recursos dilatorios.

La última suspensión del juicio a Lona se realizó el pasado 18 de febrero y, un mes más tarde, al no haber novedades, el colectivo HIJOS Salta y autoconvocados se movilizaron. Se trasladaron hasta el pueblo de San Luis, a 7 kilómetros de la ciudad de Salta, y lo escracharon en su casa.

Canela Álvarez, miembro de HIJOS, comentó: “venimos siendo testigos de la resistencia y la protección que recibe de parte de la Justicia. Después de mucho tiempo, el juicio iba a iniciarse a principios de año y la fecha fue suspendida con argumentaciones que tienen el fin de dilatar el proceso judicial".

Los manifestantes repartieron folletos y pegaron afiches; también hablaron con los vecinos del pueblo, que les contaron que ven al ex juez salir a hacer compras con total impunidad. El año pasado se había hecho un pedido formal al tribunal para que se le colocara la pulsera electrónica, pero fue rechazado.

Canela agregó: “exigimos que Ricardo Lona se someta al proceso judicial y, llegando al 24 de marzo, recordamos que mientras eso no suceda, seguiremos en la calle luchando por memoria, verdad y justicia".


Fotografías de Gastón Iñiguez

Clic para agrandar