La octava es la vencida

Desde el año 2007 las mujeres que integran la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito intentan plasmar en una ley lo que el Comité por los Derechos Humanos de la ONU considera un derecho humano: el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Desde 2007 cada dos años debían volver a presentarlo porque el proyecto perdía estado parlamentario porque las y los legisladores nacionales se negaban a tratarlo. En 2018, cuando finalmente logró llegar al recinto de la Cámara de diputados, la cámara alta le dio media sanción pero cayó ante la negativa de los y las senadores nacionales.

Este 28 de mayo el proyecto fue presentado por octava vez con la finalidad de colar la discusión por el aborto legal en la campaña electoral que ya está en marcha y obligar a los y las candidatas a sentar posición ante una sociedad mayoritariamente a favor de la legalización del aborto.

Es así que las mujeres tucumanas se concentraron en la tarde de ayer frente a la sede del Sistema Provincial de Salud (SiProSa) para repudiar el accionar del área de Salud provincial en la cabeza de la Ministra Rossana Chahla, y dirigirse posteriormente a plaza Independencia. Allí realizaron, como en más de 100 plazas del país, un pañuelazo y luego leyeron un documento elaborado por el conjunto de las organizaciones feministas locales en el que se volcaron los principales argumentos a favor del proyecto y se denunciaron los principales casos de abuso médico y judicial contra las mujeres que sienten la necesidad de interrumpir un embarazo no deseado.

Fotografías de Ignacio López Isasmendi

Clic para agrandar