¡Abran cancha a la lucha!

Desde hace cuatro años la organización social y política La Poderosa viene realizando el festival A cancha abierta. El propósito es visibilizar la problemática de falta de espacios de uso público en Yerba Buena y la lucha por la expropiación de uno de ellos. Tal es el caso de la cancha El Sapito, ubicada en el barrio Vía Diagonal Norte de Yerba Buena. Hace más de dos años que no se cumple la ordenanza municipal que devuelve el terreno y permite la construcción en el lugar de un complejo deportivo para toda la ciudad.

El festival como herramienta de lucha usó su arma más poderosa: el deporte. Así se jugó un campeonato regional en la calle, porque “mientras que ellos sigan dilatando la expropiación no tienen otro lugar dónde jugar más que la calle”, señalan desde la organización. Del campeonato participaron seis equipos: uno de Catamarca, otro de Jujuy y cuatro de Tucumán que representaron a los barrios Via Diagonal Norte, Juan XXIII, 11 de Enero y La Rinconada. La gran final fue para el equipo jujeño; en segundo lugar quedó La Rinconada, y en el tercero, el equipo anfitrión.

No hubo trofeos ni medallas para los participantes: todos se ganaron el atributo del poder popular impreso en un diploma con sus nombres. El festival también contó con la musicalización de artistas que apoyan la lucha, como La Bulla, Nancy Pedro, Plazoleta All Stars, Bocas del Tiempo, Karma Sudaca, Skaraway, Papaya, Masacote y el grupo de folclore Tierra Buena, que tocó un tema llamado “A cancha abierta”, compuesto en el año en que se lanzó la primera edición del festival.

Fotografías de Alejandro Sarmiento

Clic para agrandar