¡Basta de Trans- Odio!

El viernes 28 de junio no fue un día festivo para la comunidad trans y travesti de Tucumán, a pesar de que el mundo se embanderaba con la lucha LGBTIQ+. Los nombres de Cinthia Moreira, Lourdes Reinoso, Ayelén Gómez y Gala Perea estuvieron presentes toda la tarde en plaza Independencia, en la voz de sus familiares y amigos que encabezaron la 4ª Marcha Plurinacional en Contra de los Transfemicidios y trasvesticidios. Juntos exigieron al Estado justicia por estas cuatros chicas trans, asesinadas en la provincia en los últimos años.

“Es muy doloroso cómo las asesinan brutalmente, cómo las discriminan y la violencia y el odio que hay hacia el colectivo trans y travesti. Queríamos que todos sepan que en Tucumán exigimos justicia por las chicas, que la sociedad sepa que a las familias no nos da vergüenza salir con sus nombres”, dijo Laura Moreira, hermana de Cinthia. Los familiares se reunieron con mucho esfuerzo (varios son del interior) y con el objetivo de lograr que el Poder Judicial dé curso a las causas y que los tucumanos puedan conocer la situación que viven hoy las chicas trans y travestis.

Otro de los temas incluidos en el reclamo fue la implementación del cupo laboral trans para que las chicas del colectivo puedan acceder a trabajos genuinos y en condiciones dignas, y dejen de tener la prostitución como una de las pocas opciones laborales. “Basta de odio, basta de discriminación, basta de señalarlas y que podamos aceptarlas tal cual son. Hoy la mayoría siguen expuestas al peligro de la calle y obligadas a prostituirse”, sostuvo Laura. 

Fotografías de Elena Nicolay

Clic para agrandar