Absolvieron a Vanesa Osorez, la mujer que mató a su pareja para defenderse

Hubo unos segundos de parálisis, tal vez de incredulidad. Y luego Jessica Vanesa Osorez esbozó una sonrisa aún tímida, exhaló con fuerza, dejó salir las lágrimas. Acababa de escuchar aquellas palabras que venía esperando desde hace tiempo: en el juicio que se le seguía por el crimen de su pareja -ocurrido en contexto de violencia de género-, los jueces Carolina Ballesteros, Isabel Méndez y Dante Ibáñez decidían absolverla y ordenar su libertad inmediata.

El fallo unánime se conoció después de horas de espera. Osorez lo escuchó desde su casa: así se había dispuesto teniendo en cuenta que su embarazo está avanzado y que era mejor ahorrarle el traslado. En sus últimas palabras antes de la deliberación de los jueces, ella había dicho: “no me considero una criminal, si bien es cierto que me defendí; estuve nueve años aguantando (la violencia). Nunca tuve intención de hacer lo que hice, pero era su vida o la mía”.

En los anticipos del fundamento del fallo, Ballesteros repasó la larga cadena de vejaciones y humillaciones que sufrió Vanesa por parte de su pareja, Javier Gómez Vizcarra, dando detalles sobre situaciones precisas de agresiones. “No existen dudas de que Vanesa sufrió violencia de género”, concluyó el tribunal, que tomó en cuenta que la mujer actuó en legítima defensa. También aclaró que la Cámara Gesell a la hija mayor de la pareja fue uno de los elementos de peso para constatar esa violencia.

“Me defendí, no me quedaba otra”, repitió varias veces Osorez en su última comparecencia ante los jueces, en la que también pidió una nueva oportunidad para ella y sus hijos. La sentencia que se conoció hoy parece haber tomado nota de esto y sienta un precedente auspicioso para otras víctimas de violencia sistemática.

Fotografías de Mariela de Haro