Ni Una Menos | La responsabilidad es del Estado

Alrededor de 2000 personas acompañaron la columna central del Colectivo Ni Una Menos Tucumán que partió desde la plaza Urquiza con la presencia de movimientos sociales y políticos que aportaron distintas performances e intervenciones. El acto central se realizó en plaza Independencia. Allí asistieron otras organizaciones que acompañaron la manifestación pero no adhirieron al documento que fue consensuado por las organizaciones que forman el colectivo feminista.

El principal reclamo del espacio de mujeres se dirigió a la falta de políticas públicas de peso que modifiquen la situación alrededor de la violencia de género. Las estadísticas para 2017 muestran un notable aumento en los femicidios. Durante 2016 fueron asesinadas 290 mujeres bajo la condición de femicidio, en promedio significa una mujer muerta cada 30 horas, mientras que en lo que va de 2017 han sido asesinadas 133 mujeres lo que lleva el promedio a un femicidio cada 27 horas. En este sentido, el gobierno nacional no ha realizado ninguna propuesta que siquiera permita pensar en el desarrollo de una política pública que frene los femicidios. De hecho, los signos que dio el Estado nacional abonan la idea de un retroceso como el intento de reducir el presupuesto del Consejo Nacional de La Mujer en cerca de 67 millones de pesos, hecho que mereció un repudió tan generalizado que impidió que el recorte siguiera adelante.

Por su parte, en Tucumán no existe una política pública de defensa de los derechos de las mujeres. De la misma manera, se carece de cifras oficiales acerca de femicidios. Tampoco existen políticas de seguimiento y asistencia efectiva de las víctimas de violencia ni refugios que permitan a las mujeres recurrir en caso de emergencia. Mientras tanto, el Estado provincial fortalece su vínculo con la Iglesia católica y declara de “interés legislativo” el Día del Niño por Nacer, en clara consonancia con las ideologías conservadoras que abonan la cultura patriarcal y que son el principal motivo de la violencia que produce como último eslabón el femicidio. En consonancia con esta política el Estado provincial tiene frenada la Ley de Emergencia en Violencia de Género al no reglamentarla ni asignarle presupuesto.

Marcha Ni Una Menos | Tucumán

Fotografías de Elena Nicolay e Ignacio López Isasmendi


En Salta

Por Gastón Iñiguez

Desde el 2015 las mujeres salteñas se hacen eco de la movida nacional para repudiar los femicidios, la violencia institucional y los abusos por parte de las autoridades hacia agrupaciones y compañeras del colectivo LGBT. Salta es la provincia del norte argentino con más casos de femicidios (13) en lo que va del año, según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por la organización de mujeres Mumalá. El gobierno no ha dado respuestas a través de los dispositivos judiciales pertinentes y muchos crímenes permanecen impunes.

El machismo y el peso de la religión en Salta también juegan un papel importante en cuanto al fomento de la desigualdad y la generación de más violencia contra las mujeres. Es por eso que marchan. Embanderadas algunas, desnudas otras, con el pelo pintado, mostrando carteles, bailando y gritando pero siempre juntas bajo la misma consigna: Basta de femicidios. Basta de patriarcado. Ni una menos.

Marcha Ni Una Menos | Salta

Fotografías de Gastón Iñiguez