Susy Shock en Tucumán | Crianzas
/En portugués, la palabra criança sirve para designar a niños y niñas indistintamente, eliminando el binarismo de género. Para Susy Shock este momento de la vida es fundamental para crear un mundo mejor. Los niños y niñas no saben de discriminación por sexo o género, no saben de homofofia, de lesbofobia ni de transfobia. No desean golpear, aislar ni asesinar a alguien por su orientación sexual. Cuando lo hacen es porque lo han aprendido de los adultos. Susy propone permitir que niños y niñas crezcan en libertad para construir un mundo libre.
Crianzas, el último libro de la coplera y militante trans, explora escenas de la vida cotidiana de una mujer trans y su sobrino Uriel, la relación con el mundo social que los rodea y los prejuicios del mundo adulto hacia la diversidad sexual. Durante la gira que la trajo a Tucumán, Susy Shock hizo que diversos auditorios rían, canten y lloren. Como artista emociona con sus coplas, historias y poemas; como activista trans atrae, provoca, interpela y, sobre todo, insufla fortaleza a uno de los sectores más golpeados y marginados del ámbito de la diversidad sexual. En estas dos facetas Susy convoca a sus audiencias a romper los esquemas, a liberar la mente a través de la fraternidad y el amor.
El viernes 12 Susy visitó el Centro de Educación Trans de Puertas Abiertas (CETRANS), donde realizó una charla taller con las estudiantes, cantó algunas coplas y disfrutó de una representación artística a cargo de estudiantes y docentes. El miércoles 17 participó de una mesa panel sobre género y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue homenajeada por las autoridades de la institución.