La hora de la justicia

El jueves 8 de febrero de 2012 a las 8:52 a.m., en el Palacio de Tribunales de la capital tucumana, se dio inicio al debate oral y público por el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón, más conocida como Marita (como se adelantó en notas anteriores).

En esta oportunidad, serán juzgados 13 imputados acusados de la privación de la libertad, secuestro y promoción a la prostitución. En comunicación con La Palta, Germán Díaz, abogado de la fundación María de los Ángeles, dijo que “espera que se cumpla la ley y que las 13 personas que están imputadas sean condenadas como corresponde”.

Se espera que el debate tenga una duración de tres meses, puesto que son más de 150 los testigos llamados a declarar, entre los que se encuentran mujeres que aseguran haber visto a Marita en burdeles de la provincia de La Rioja en los meses posteriores a su desaparición (para conocer el informe de “La Palta” realizado para el Informativo FARCo click aquí).

Día 1: Miércoles 8 de febrero

Con muchas expectativas y tensión, la primera etapa del juicio dio lugar al alegato de apertura, donde se relataron las causas por las que el debate se llevaba a cabo. El juicio fue interrumpido en dos oportunidades debido al cántico popular de organizaciones sociales que se congregaron en los alrededores del edificio. Entre los hechos más destacados se encuentran las denuncias de los defensores de los imputados. Los mismos afirmaron que los funcionarios “trabajaron de forma mecánica, burlando la Constitución Nacional, al definir la situación procesal de los acusados sin antes permitir la oposición de la defensa de los mismos”. Además, aseguraron que sus defendidos “no fueron intimados de manera concreta porque no se les dio a conocer de manera clara el hecho por el cual se los acusaba”. El juicio entro en cuarto intermedio hasta el día siguiente, con motivo de que los jueces debatieran el planteamiento.

Entre las argumentaciones más relevantes se encuentran las del defensor de José Gómez, quién expresó ante los jueces:

“Presenté un Habeas Corpus porque en octubre de 2003 se detuvo a Gómez por ser hermano mellizo de el Chenga. Se lo detuvo sin tener ordenes de detención.”

“Se me ocurre algo que es un mamarracho jurídico. En la foja 2136 figura mi firma y la de mi defendido pero no hay firma de algún funcionario, está chequeado y tengo copias”. “Se fulmina con la nulidad toda acta que carezca de la firma de los funcionarios”. “Considero que esa acta es un acta inexistente”.

“Se debe declarar la nulidad del acta de detención e inmediatamente declarar que el acta sea reenviada a corrección de los vicios procesales, constitucionales y extraconstitucionales”.

Día 2: Jueves 9 de febrero

El segundo día del debate se definió la situación planteada por los defensores de los implicados donde, después de un cuarto intermedio de una hora y media, los funcionarios resolvieron no hacer lugar a la nulidad planteada por los defensores de los acusados. Además  se presentaron a cada uno de los imputados, quienes dieron a conocer sus datos personales, pero ninguno de los 13 quiso declarar por el momento. Por ello se dio lectura a los dichos de los imputados durante el proceso de investigación.  Se leyeron las declaraciones de Humberto Derobertis, José Gomez, alias el Chenga, y María Márquez.

Entre los dichos más relevantes se encuentra la de Humberto Derobertis quién declaró:

“Soy propietario del cabaret 'El Desafío' donde ofrezco trabajo a mujeres mayores de 21 años para que trabajen como coperas”.

“Conocí a una chica tucumana que la llamaban Lorena, tenía el cabello rubio y no se parecía a la mujer de la fotografía (refriéndose a la foto de Marita Verón)”.

El debate continúa el martes 14 de febrero a las 8:30 a.m. en el Palacio de Tribunales.

Si bien el juicio por Marita no se vincula con la ley de tratas promulgada en el año 2008, debido a que la joven desapareció en el año 2002, representa un gran avance en el tema de trata de personas a nivel provincial y nacional.

 Susana Trimarco

Susana Trimarco

Cabe recordar que el caso es emblemático en la provincia desde hace 10 años por la incansable lucha de Susana Trimarco, mamá de Marita. Esta mujer no bajo los brazos en busca de su hija desde el día 3 de abril de 2002, fecha en que la víctima fue privada de su libertad por mafiosos vinculados a la trata de personas. El primer día del juicio, Susana declaró que “si hubiera sido por la justicia todo queda en la nada. Yo les digo la verdad, si se quieren enojar que se enojen porque es así. Yo en estos diez años soy la que vengo y aporto la información”, además agregó que “ojalá Dios le ablande el corazón y le abra la mente. Que esas cosas no se hacen con las personas: violarlas, explotarlas, drogarlas, hacer esa violación en contra de los derechos humanos”.

Datos Fundamentales:

-Jueces: Emilio Herrera Molina, Eduardo Antonio Romero Lascano, Alberto César Piedrabuena.

-Fiscales: Manuél Lopez Rougues y Carlos Sale.

-Implicados: Domingo Pascual Andrada, Victor Ángel Rivero, María Jesús Rivero, Daniela Natalia Milhein, Andrés Alejandro Gonzales, María Azucena Marquez, Lidia Irma Medina, José Fernando Gomez, Gonzalo José Gomez, Carlos Alberto Luna, Humberto Juan de Robertis, Mariana Natalia Bustos, el policía Riojano Domingo Pascual Andrada y Cynthia Paola Gaitán

-Fueron aceptados como co-defensores:

Dr. Jorge Caceres por José Fernando Gómez y Lidia Medina Irma

Dr. Juan Carlos López Casacci por Mariana Natalia Bustos

Dr. Sergio Gustavo Pérez por María Azucena Márquez.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar