Cuidarse para poder cuidar a los demás

El próximo viernes se celebra el Día Internacional de Mujer. Dentro de los eventos que se realizarán ese día, se encuentran las II Jornadas de Salud Integral “Cuidando – Nos”, organizadas por el Observatorio de la Mujer en articulación con el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán. Susana Noé de Teitelbaum, coordinadora del observatorio, comentó que están programadas una serie de actividades que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el viernes 8, en el horario de 9 a 12, en las instalaciones del hospital -Avenida Nicolás Avellaneda 750.

“Este nuevo año tenemos en cuenta la categoría cuidado. La mujer cuida mucho a los demás pero generalmente nos cuidamos muy poco nosotras. Por eso la idea es resaltar el protagonismo como sujetos de derecho y bregar por la accesibilidad a todos los servicios. Creemos que cuanto más informada está una mujer, con mayor razón puede ejercer sus derechos”, manifestó la coordinadora. Durante la semana se brindará información a toda a comunidad, en especial a las mujeres, sobre los diferentes servicios y programas de salud nacionales y provinciales.

Además, cuenta Noé de Teitelbaum, se realizarán mamografías, pruebas de Papanicolaou (Pap), controles de cáncer de mama y útero. Quienes deseen realizarse estos controles deberán dirigirse al stand del observatorio, donde se les brindará el turno correspondiente. También habrá talleres y charlas para el público visitante, mientras que el observatorio trabajará con juegos, entre ellos el denominado “Derribando mitos de la violencia de género”.

Respecto a las jornadas, la coordinadora del Observatorio dijo que es un ejemplo de trabajo articulado y de gestión asociada, ya que este año se contó con el apoyo de todos los servicios, salas y programas del hospital y la Red Provincial contra la Violencia hacia la Mujer. Asimismo contó que las expectativas son muy positivas ya que se espera ampliar la cobertura de la institución y lograr que se ejerza el derecho a la salud en las mujeres.

Por otro lado, Noé de Teitelbaum destacó el trabajo que se está realizando desde el observatorio, bajo el paradigma de los DDHH. “Nosotros trabajamos desde el observatorio, en conjunto con todos los ministerios, para restituir, ampliar y reparar derechos”, expresó. De este modo, la institución trabaja dentro del Programa de Acompañamiento y Asistencia a testigos víctimas de la Megacausa Arsenales II/Jefatura II, donde los equipos profesionales de sicología acompañan permanentemente a los y las testigos que participan.

Además comentó que se está trabajando por la construcción de nuevas masculinidades. “El hecho que se visibilice el lugar de la mujer no significa en menoscabo del hombre, pero a éste le cuesta asumir este nuevo protagonismo. Por eso queremos trabajar por la paridad, por la igualdad y construir relaciones democráticas”, sostuvo.

Al finalizar, la titular de la institución informó que, ante el reciente aumento de las cifras de la violencia en el noviazgo, es necesario que la comunidad se pregunte ¿de qué forma nos comunicamos en nuestra relación de pareja? En este sentido, a partir de este año, el observatorio comenzará a trabajar con el Programa “Por Un Noviazgo Sin Violencia”.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar