Tucumán tendrá su 1º Encuentro de Mujeres y LGTBI

Fotografía de Bruno Cerimele | Agencia Infoto

Fotografía de Bruno Cerimele | Agencia Infoto

El próximo 5 y 6 de octubre serán días claves para exigir al Estado provincial la declaración de la ley de emergencia en violencia sexual y doméstica. Durante la fecha, la comisión de género, creada a partir de la toma de cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán - Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Naturales y Artes –organizó el Primer Encuentro provincial de Mujeres y LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La iniciativa fue impulsada en respuesta al abuso que sufrieron dos estudiantes de la universidad en las inmediaciones del parque 9 de Julio. Hoy, la mirada de las alumnas está puesta en la necesidad de problematizar y poner en debate la sistemática violencia a la que son sometidas las mujeres en la provincia, tanto en el ámbito privado como en el público, que se agrava con la impunidad con la que son tratados los casos de violencia de género.

Tucumán se ubica en las estadísticas como una de las primeras provincias donde la precarización laboral afecta, en su mayoría, a las mujeres. Además, como explicó Anahí Rodríguez, miembro de la comisión de género de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, es la provincia donde no se accede a una verdadera educación sexual integral y laica. El acceso a la salud no está garantizado por el Estado. Esto provoca la muerte de cientos de mujeres a causa de abortos clandestinos.

“Llegamos a la conclusión de que la única forma de llevar adelante la lucha por nuestros derechos, diciéndole no a los abusos del Estado, es mediante la organización, no solo estudiantil sino de los diferentes actores sociales”, sostuvo Anahí. Por ello, la invitación al primer encuentro de mujeres no solo está destinada a universitarias, sino también a docentes, amas de casa, trabajadores, desocupadas y todas las mujeres que están en sectores de lucha.

La participación del evento será totalmente gratuita. Las interesadas podrán inscribirse el mismo día del encuentro en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras – Avda. Benjamín Araoz 800.

La primera jornada iniciará el sábado a las 11 con un acto inaugural, que dará paso a una serie de talleres. En ellos se tratarán problemáticas claves, como ser trabajo, educación sexual, anticoncepción y aborto, trata de personas, violencia de género, entre otras.

La importancia de declarar en Tucumán la ley de emergencia en violencia sexual y doméstica radica en el hecho que, a partir de su promulgación, se garantizarán esfuerzos políticos y económicos para resolver de fondo la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Generar una instancia de discusión, organización y resolución será el objetivo del primer encuentro. “Vamos a debatir, a partir de nuestra experiencia como mujeres, las diversas problemáticas que nos atraviesan, para acordar un plan de lucha que nos permita seguir con la conquista de nuestros derechos”, finalizó Anahí.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar