Información, una herramienta contra la trata

 Fotografía de Exequiel Reinoso

Fotografía de Exequiel Reinoso

Marita Verón representa, tristemente, el delito de trata de personas. Más de 10 años pasaron del día en que fue secuestrada y aún no aparece. Con el tiempo, la esperanza de su familia se estira como un elástico que vuelve y golpea en el pecho. ¿Pero cómo hacer para que no haya más Maritas? ¿Cómo hacer para que el delito de trata de personas sea una realidad desterrada? Pánico. Miedo. Persecución. Preocupación. Hoy, la trata de personas es una sombra que acompaña a todos, hombres y mujeres, a la hora de salir a la calle. Padres desvelados y con el corazón en la mano esperando que sus hijos regresen. Horas para pensar si el tratante está a la vuelta de la esquina, esperando el momento para arrebatar un pedazo de vida.

Información. La palabra exacta que permite disminuir la problemática mediante la concientización y la prevención. El próximo 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el delito de Trata de Personas, fecha propicia para que la información salga de algunas manos y se la comparta con toda la comunidad. Para que esto sea posible, es necesario que el Estado, organizaciones sociales y la comunidad digan no a la trata de personas y sí a la prevención.

Al conmemorarse la fecha, la Secretaría de la Defensoría del Pueblo de Tucumán junto a municipios del interior decidió ponerse la camiseta de lucha contra la trata y lanzar una campaña de concientización y prevención, que se ejecutará todo el mes en la provincia.

“La trata es un flagelo que hasta hace unos años estaba escondido en la sociedad, por eso es importante informar a la gente, tanto a las posibles víctimas para que no se dejen engañar, como a los que pagan por un servicio donde se está esclavizando a una persona”, explicó Hugo Cabral, Defensor del Pueblo de Tucumán.

La campaña consiste en la instalación de un stand informativo en los principales puntos del interior, donde miembros de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría y asesores legales informan sobre las formas de captación, la “ley de trata” y los protocolos que deben respetarse ante una situación de captación.

“Entre todos podemos combatir la trata, es una avance significativo que hoy tengamos una ley nacional que penaliza estos actos en contra de los Derechos Humanos”, finalizó Cabral. Desde el 2008 Argentina cuenta con la sanción de la ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. En diciembre de 2012, la legislación fue reformada para introducir, entre otras cosas, aumento de penas, agilización en los procedimientos judiciales y la eliminación de la figura del consentimiento de la víctima, lo que marcaba una fuerte diferencia entre víctimas menores y mayores de 18 años.

Prevención. La mejor herramienta para conocer la manera en que los delincuentes reclutan a sus víctimas. Por ello, es importante que el pueblo tucumano sepa que, “la trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de individuos con fines de explotación, tanto sexual como laboral” (*). Es un delito penal que se debe combatir. Para no haya más Maritas. Para que no haya más trata.

(*) Fundación María de los Ángeles

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar