Conecta2.0
/Si alguna vez a principios de siglo se hablaba de una era digital, en la que un mundo virtual paralelo al mundo real significara una alternativa para vivir, de seguro se trataba de una charla acerca de películas de ciencia ficción. Hoy a 11 años desde el comienzo del nuevo milenio, la realidad supera a la ficción. La era digital llegó con todo y día a día cobra más fuerza, tanto que se vuelve impredecible para especialistas y tecnófilos.
La Web 2.0 que hoy permite acceder a un universo paralelo donde los usuarios se convierten en prosumidores, es decir, usuarios que consumen produciendo y producen consumiendo, ha despertado una revolución en cuanto a las relaciones sociales y los modos de percibir la realidad.
En ese sentido, es importante tener en cuenta, en la sociedad red, los lazos sociales que en esta nueva era se establecen a través de las redes sociales digitales, las protagonistas en la actualidad de la era digital.
Cabe aclarar que el concepto de red social está presente desde mucho antes del surgimiento del fenómeno virtual, reservado para hacer referencia a las comunidades, grupos y colectividades. Es a partir de las nuevas tecnologías que estos grupos se incorporan al universo dela Web2.0. Sin embargo, son muchas las consecuencias que estos produjeron:
- La individualidad del usuario al utilizar las redes sociales de Internet, ante la falta de contacto directo con el receptor o los receptores de sus mensajes. Es decir, la reducción de las distancias a partir del espacio virtual que a su vez reduce la noción distancia en el usuario.
- La ruptura de las barreras entre lo público y lo privado o dicho de otro modo la extimidad, es decir, la exhibición de la intimidad del usuario: al realizar publicaciones de datos personales, estados de ánimos, ideas, fotos y videos personales, entre otras cosas íntimas del individuo que forma parte de la red social de Internet.
- La disolución de los límites a la hora de compartir una idea o publicar un contenido, sin medirse las consecuencias o el efecto que produce en los receptores
- El mal uso de la lengua que trae como consecuencia la inmediatez de las redes sociales de Internet y los reducidos espacios en limitados caracteres a la hora de publicar.
Evidentemente la era digital llegó para quedarse y crecer. Hoy es posible observar un estilo de vida en el océano de Internet, sedentario y cada día más profundo. Tanto que la frase “hablar a calzón quitado” en la actualidad se vuelve literal.
Javier Sadir
jsadir@colectivolapalta.com.ar