Conocer, prevenir, actuar

Imagen cortesía de scottchan / FreeDigitalPhotos.net

Imagen cortesía de scottchan / FreeDigitalPhotos.net

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama. La lucha contra esta enfermedad se simboliza con un lazo rosa. Cada año, tres simples palabras cambian la vida de 18.000 mujeres en nuestro país. Cada año, esas mismas palabras se llevarán 5.400 vidas.

Cáncer de mama. El fantasma con el que se vive por ser mujer, esa lotería que te toca más allá de tu familia o los hábitos que hayas tenido. O, incluso, siendo hombre.

Pechos, lolas, busto, pechuga, tetas. La familiaridad con la que revistas y televisión exhiben este sector de la anatomía femenina se queda en lo sexual y se extingue a la hora de hablar de la enfermedad que pueden encerrar. A menos que una figura pública admita que la padece, claro. Entonces los medios se enfocarán en la cara más vendible de la desgracia y muy pocas veces se ocuparán de informar.

Esa información ausente puede salvar la vida de miles de mujeres, ya que un diagnóstico temprano es crucial para la sobrevida. ¿Cuántas chicas y señoras saben cuáles son las partes de un autoexamen mamario? ¿O desde cuándo deben hacerse una mamografía? Resguardadas en la falsa creencia de que si no hay cáncer en la familia no les va a pasar, muchas mujeres desatienden las señales de alerta hasta que es tarde. No preguntan a su médico, ni siquiera se hacen un control ginecológico anual. El cáncer, de mama o cualquier otro, es algo que le toca a los demás.

Cuando el contacto con el médico falta, por la razón que sea, puede aparecer Internet. Para bien o para mal, hoy es una fuente de información rápida que debería servir para sacarse dudas y guiar en ese gesto sencillo que es la autoexploración. Desde cuál es el momento ideal para hacerla hasta cuáles son sus pasos, todos los datos están allí. No hay excusas, no hay yo no sé o no tengo tiempo que valga.

El primer paso es aprender y conocerse. Estar alertas sin caer en la paranoia. Saber que cuanto antes se diagnostique, más posibilidades hay para vencer al cáncer. Y actuar para no ser una estadística, sino alguien con toda la vida por delante.

Cecilia Morán

cmoran@colectivolapalta.com.ar

Fuente:Ministerio de Salud de la Nación

Enlaces de interés:Autoexamen mamarioSignos de advertencia