Paredes que hablan de poesía

Cuando Fernando viajó a Grecia no se imaginaba que conocería a una mexicana radicada en Suecia que lo llevaría hasta Armando Pulido, fundador de Acción Poética en Monterrey. El contacto entre ambos llevaría a que Fernando Ríos trajera a Tucumán esta intervención urbana que desde hace un mes se encuentra en el debate de sobremesa de muchos tucumanos. Este movimiento surgió cuando el mexicano Armando Pulido decidió abordar con su poesía desde la calle ante el poco interés de las editoriales por su arte. Así, el escritor desarrolló la técnica característica de acción poética: frases cortas, fondos blancos, letras negras y lenguaje cotidiano. La misma responde al objetivo de captar la atención del ciudadano al igual que lo haría cualquier publicidad gráfica en la vía pública: en poco tiempo y con un mensaje claro que impacte, ya que la misma vorágine de los espacios públicos así lo demandan. El único condicionante que Pulido puso en su idea fue evitar mensajes sobre política o religión.

En Tucumán, Acción Poética interviene espacios urbanos con la intención de rescatar paredes.   “Es un formato sencillo de palabras pero que puesto en un escala mural es imposible que no te toque en algún lado. Frente a una misma frase te encontrás con gente que te dice ‘¡Por Dios no puedo leer esto!’ porque considera que la frase mueve sus emociones, y otros que te dicen ‘Por favor, ¿podría ser un poquito más elaborado?’  porque le parece que lo que lee es una estupidez. Es decir, frente a una misma frase tenés la mirada del que lo lee, que es quien completa el hecho” expresa en comunicación con La Palta Fernando Ríos. Con esto el pionero del movimiento en la provincia deja en claro que lo que ellos hacen es fundamentalmente para el vecino con el cual negocian las paredes y para la gente del barrio que pasa por ese mural a diario, con diferentes estados de ánimos y con diversas obligaciones.

Inesperadamente, la organización que empezó hace un mes como una simple picardía entre amigos, hoy es causante de que muchos tucumanos se interesen por la actividad al punto de ofrecer paredes nuevas con la tal de tener la frase que a ellos los moviliza en la puerta de su casa. “Lo peor que pudiera haber sucedido es la indiferencia de la gente.  Nunca pensé que en un mes estaríamos acá sentado hablando de esto” dice Fernando sorprendido a lo que agrega “yo hace 12 años que estoy en la gestión cultural y nunca le dedicaron ni dos renglones a mis actividades. Acción poética inició hace un mes y todos los días tengo alguna nota periodística. Esto revela una tragedia nuestra.  ¿Acaso solo se logra la visibilidad agarrando un tacho de pintura y saliendo a la calle? Hay algo que no está bien y ahí está lo difícil de la visibilidad del artista”. Por ello es que en este periodo el movimiento recurrió a varios poetas tucumanos con la intención de difundir su talento, entre los que se encuentra María Belén Aguirre, militante de la poesía y fundadora de la Biblioteca Parlante Haroldo Conti. Así se busca visibilizar a los artistas de la provincia compartiendo sus brillantes frases en las calles.

Por otro lado Fernando rescata el respeto que existe por las paredes, el vecino y la propiedad. Aclara que esto, al igual que los aunténticos grafiteros, no se trata de vandalismo sino de una intervención urbana con total consentimiento del propietario de la pared, quien además es el que decide la frase. Ante esto, muchos ciudadanos se entusiasman con la idea, ya sea por la posibilidad de rescatar su pared o por adhesión  hacia la actividad como si fuera una especie de tatuaje familiar.

Cabe destacar que Acción Poética busca expresar mucho en poco espacio y eso muchas veces genera que el mensaje se lea básico o hasta vago. En relación a esto el promotor del movimiento en Tucumán explica “Algunos artistas plásticos critican los murales porque no son artísticos, pero la idea no es que sean artísticos sino que sea visible al instante. También poetas realizan criticas del tipo ‘Lo que ustedes escriben es de sobrecito de azúcar’ o ‘sus frases son como Arjona’, pero en ocho palabras cualquier frase poética suena elemental. Es por ello que Acción poética no puede ser juzgada desde la crítica intelectual”.

De esta manera el debate se instala cerca de esta nueva iniciativa que ya se aprecia en las calles de capital y en el interior de la provincia. Y es esto lo que sorprende tanto a los pioneros de Acción poética. “Muchas gente provoca y pregunta ‘¿Por qué no escriben tal o cual cosa en vez de lo que está escrito?’ a lo que yo les respondo ‘Pincel, pintura, ganas y… ¡pintalo vos!’. Es decir, si yo pude hacerlo casi como una broma con un grupo de amigos, entonces,  ¿por qué no pueden salir otros a hacer lo que a ellos les parece correcto?  Que firmen, por ejemplo, ‘Nacidos para la revolución’ y que digan las cosas que creen que se deben decir. De eso se trata” expresa Fernando Ríos dejando en claro por qué Acción poética no funciona como un movimiento de crítica social, sino como un espacio para mover emociones y subjetividades desde el lado poético.

De una manera u otra, las frases poéticas cargadas de connotación y pregnancia ya se encuentran circulando por las antes arruinadas paredes de la provincia. Criticar, opinar, debatir. Todo producto de esa misma acción poética. Acción que no trata de “hacer poesía” sino de “compartir poesía”.

Más información: Acción Poética Tucumán - FB

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar