De Cabezas a Pablo Grillo y el trabajo de informar como resistencia
/Casi tres décadas pasaron desde que José Luis Cabezas fue asesinado por su trabajo periodístico. Aquel crimen, ocurrido el 25 de enero de 1997, marcó a la prensa y a un país que, bajo la consigna “No se olviden de Cabezas”, exigía justicia y garantías para la libertad de expresión. En memoria de ese hecho, cada 25 de enero se conmemora en la Argentina el Día del Reportero Gráfico.
El 12 de marzo del año pasado, la represión en una marcha encabezada por jubilados, dejó a un fotoreportero gravemente herido. Se trata de Pablo Grillo quien, al día de hoy, continúa su largo proceso de recuperación.
Por estos días se conoció que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del gendarme Héctor Guerrero como autor del disparo que dejó a Grillo en estado crítico, y ordenó profundizar la investigación sobre las responsabilidades de las autoridades a cargo del operativo.
“He vivido varias represiones en mis 15 años en Argentina, pero nunca viví un hecho donde la represión fuera cotidiana a la hora de cubrir una marcha como la que estamos viviendo. Eso es un grado de locura que no podemos naturalizar”, decía Kaloian Santos Cabrera en una entrevista brindada a La Palta en junio de 2025. El reportero gráfico fue quien logró captar la imagen del gendarme disparando en línea recta hacia Grillo, una prueba clave para la causa judicial.
“El fotoperiodismo tiene un rol clave en la sociedad y cuando hay un contexto de represión, aún más. Es lo que va a dejar testimonio y va a ir construyendo memoria”, sostenía Kaloian.
En el Día del Reportero Gráfico, la memoria de Cabezas, la lucha por justicia para Pablo Grillo y el trabajo cotidiano de quienes ponen el cuerpo para contar lo que sucede vuelven a recordar que informar también es una forma de resistencia.


