Reforma laboral llega al recinto con votos y protestas

Foto: Marcha contra la reforma laboral (diciembre 2025) - Elena Nicolay | La Palta

Este miércoles 11 se espera que el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei se trate finalmente en el Senado de la Nación. El ministro del interior, Diego Santilli, aseguró que el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para lograr la media sanción, de lo que llama la “ley de modernización del trabajo”. Esa certeza, opina la militante Alejandra del Castillo, obedece a las negociaciones que han hecho con los gobernadores opositores. “Hay que denunciar que la discusión no gira en torno a los derechos de los trabajadores sino a las negociaciones de los fondos que están pidiendo los gobernadores para sostener las obras públicas, el funcionamiento mínimo del Estado, y otros negociados”, advierte. En ese sentido, Del Castillo sostiene que si se da la media sanción es porque existen negocios espurios que se dan de espalda a los trabajadores. 

El contenido de la reforma incluye cambios en convenios colectivos, indemnizaciones, jornadas, vacaciones y modalidades de pago salarial, además de la creación de fondos específicos para despidos y nuevas formas de flexibilización. También incorpora restricciones al derecho a huelga y modificaciones en la Ley de Asociaciones Sindicales; todos estos puntos analizados en esta nota publicada en diciembre del año pasado 

Foto: Alejandra del Castillo militante tucumana - Alejandro Sarmiento | La Palta

“Ninguno de los puntos de ese proyecto implica un avance para los trabajadores. Además de avanzar sobre los convenios colectivos, las vacaciones, los regímenes de licencia, las horas extras y las indemnizaciones, las medidas más graves tienen que ver con el ataque al derecho a huelga y el ataque a la organización de los cuerpos de delegados y las asambleas dentro de los lugares de trabajo”, expresó Alejandra, focalizando en que se apunta directamente a la capacidad de organización para la defensa de los derechos.

En ese marco, vinculó la orientación del proyecto con conflictos gremiales actuales. “Pretenden dejar completamente desvalidos a los trabajadores para que las patronales puedan avanzar contra todos. Es lo que están haciendo con los trabajadores del Hospital Garrahan, donde pretenden sacarle los fueros a los delegados y atacar la organización sindical y política”, señaló.

Uno de los discursos que relativizan el impacto negativo que la reforma laboral tendrá en la sociedad sostiene que la gran mayoría de los trabajadores se encuentra en situación de informalidad. “Lo que hay que advertir es que con esta medida se van a profundizar estas situaciones de precarización. La finalidad política es atacar el derecho a huelga y la organización de los trabajadores para que las patronales tengan vía libre para pagar salarios más bajos y aplicar condiciones de ultraflexibilidad”, reflexiona la militante.

Frente al escenario del tratamiento inmediato, planteó que la posibilidad de frenar la iniciativa depende de la movilización. “La clase trabajadora puede derrotar la contrarreforma si efectivamente vamos a una lucha, en una huelga general. Y esta acción no la podemos realizar esperando algo de la burocracia sindical”, concluyó.

En paralelo al tratamiento legislativo, organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron a movilizaciones en distintos puntos del país para rechazar la iniciativa. En Tucumán, la convocatoria es este miércoles a las 10 desde Plaza Irigoyen hasta plaza Independencia, en el marco de una jornada de paro y movilización.

Mirá las coberturas de marchas contra la reforma laboral: