Un día para las voces de todos

Imagen de Pixomar / FreeDigitalPhotos.net

Es una celebración que lleva pocos años de existencia, pero que plasma en su espíritu la necesidad ancestral del hombre de comunicarse y hacer escuchar su voz. Este miércoles 13 de febrero se celebrará por tercera vez el Día Mundial de La Radio. Esta fecha, propuesta por la UNESCO en 2011 y aprobada por la ONU, tiene como propósitos "...mejorar la cooperación internacional entre las emisoras de radio y fomentar la toma de decisiones para crear y proporcionar acceso a la información a través de la radio, incluyendo las radios comunitarias". El acento está puesto en el acceso prácticamente universal a la radio, superando a la televisión, la prensa escrita e Internet.

Desde el sitio World Radio Day, destacan que este medio supera barreras como el analfabetismo, la pobreza y las discapacidades. Aún así, dicen, mil millones de personas no cuentan con acceso a una radio.

Ya sea compartida en una oficina, o disfrutada desde la privacidad de unos auriculares, la radio acompaña, informa, entretiene. A fuerza de costumbre, esas voces se hacen cómplices de la rutina. Muchas veces son lo único que existe entre un rinconcito perdido en el mapa y el resto del mundo. Su poder es, en ocasiones, subestimado.

En tiempos donde los micrófonos parecen estar en manos de unos pocos - y estos parecen estar concentrados solo en pelearse entre sí- rescatar las radios como el espacio para que la comunidad se conozca y se dé a conocer es una apuesta necesaria.

Cecilia Morán

cmoran@colectivolapalta.com.ar