La solución a la vuelta de la esquina

Imagen de Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

A veces la respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad puede estar al lado, al frente, o en la otra esquina. La respuesta puede estar en el vecino que se compromete con la realidad y sale a la calle, no a pedir más cárceles y policías, sino a averiguar cuáles son los verdaderos problemas de fondo del barrio y tratar, entre todos, de encontrarle la solución.

Esto es justamente lo que un grupo de vecinos de Aguilares intenta llevar adelante. Dialogar, recorrer las calles, debatir propuestas, para poder reencontrarse con el barrio de antes, aquel lugar tranquilo que alguna vez fue.

Hernán Gordillo, uno de los propulsores de la propuesta “Vecinos organizados por la seguridad” (1), contó a La Palta “queremos entender qué es lo que pasa para pedir soluciones, pero trabajar en el problema de fondo que es recuperar el barrio, los espacios verdes y culturales y que esto siga para adelante. Sino pasa que viene la policía, el patrullero da 2 o 3 vueltas y eso es un ratito, después desaparecen”.

Gordillo insiste en que la policía no conoce a los vecinos y, por lo tanto, no puede dar una verdadera solución. Es por eso que los vecinos recorren las calles y conversan entre ellos. Esto por dos motivos, en primer lugar porque es la única manera de conocer la realidad y, en segundo lugar, porque es la forma en hacer que la gente se comprometa y se involucre en las diferentes actividades tendientes a solucionar el problema de inseguridad que hace tiempo acosa a Aguilares.

Si bien el pilar fundamental es el compromiso de la gente, Gordillo no es ingenuo, y sabe que la única manera de llevar a cabo acciones contundentes es trabajando en conjunto con las instituciones involucradas, como la policía, pero siempre con la idea clara de que la respuesta al problema está en el vecino, que es el que vive el día a día, el que ve de cerca el deterioro de sus chicos debido al paco, el que sufre el dolor de que un hijo robe o mate.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar

(1) - http://www.facebook.com/VecinosOorganizadosxSeguridad