Las revistas culturales tienen su lugar en Tucumán

La Asociación de Revistas Culturales Independientes hizo su primera presentación. Esta asociación, conformada por revistas tucumanas, es la forma de expresar que en conjunto se pueden lograr objetivos y saltear los obstáculos que muchas veces se presentan a la hora de publicar una revista.

El objetivo principal de esta asociación es fortalecer la edición cultural independiente, además de promover la diversidad y a su vez garantizar el libre flujo informativo y cultural creando una red que permita ampliar las posibilidades para las revistas independientes.

Los obstáculos que se presentan a la hora de lanzar un proyecto de estas características son variados. Uno de ellos es el sostén de las revistas, que en la mayoría de los casos se da a partir de pautas publicitarias privadas, ya que son casi nulos los subsidios o pautas oficiales que se dan para este tipo de proyectos.

Los públicos a los que se dirigen son diversos. En esta asociación de revistas se puede encontrar una amplia gama de contenidos tales como historietas, política, arte, educación, entre otros.

Actualmente las revistas asociadas son Revista LINK!, La Imberbe, La Marca de Caín, Trompetas Completas, Dixi He Dicho, Yucumanita, Papalú y Cambalache.

Lula Tiboldo, integrante de La Marca de Caín, comentó que “el mayor obstáculo que se nos presenta es la difusión de la revista. Nosotros nos manejamos mucho dentro de los eventos de historietas que se hacen acá en Tucumán y en otras provincias, pero nos cuesta mucho salir de esos lugares”. Además contó que la mayoría de las historietas que se leen en Argentina vienen de Japón, lo que hace que la producción local esté muy limitada ya que no puede competir con cosas que vienen de afuera y ya están ancladas en el mercado.

“Está bueno que haya una asociación de revistas para poder difundir lo que pasa en la provincia y también para conocernos y trabajar juntos”, opinaba Mariana Prado, quien lleva adelante una revista con información útil para estudiantes universitarios.

Cooperación, es la premisa de la cual parten. Saben que el secreto del progreso esta ahí, en la unidad.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar