Un pequeño sueño que sigue creciendo

Literanos

Nació como un pequeño sueño, ese de crear un espacio donde compartir lo suyo. Aquello que muchas veces queda guardado en el fondo de un cajón, como un tesoro, como un simple cuento o poesía. Once hojas conforman hoy ese sueño. Sí, aquel que se materializó con la revista Literanos, que ya la lanzó su segundo número.

Mediante una jornada que demostró que los sueños pueden hacerse realidad, la escritora tucumana Mónica Mera presentó el segundo número de la revista creada por jóvenes tucumanos, amantes de la literatura. Durante el evento se realizó lectura de algunas obras literarias, que estuvieron acompañadas por música instrumental y generaron un ambiente único.

La Revista Literanos fue creada por escritores amateurs, que quisieron expresar y compartir su arte. Así, el grupo está integrado por Maximiliano Luna Morales, Natalia Mamaní, Santiago Urrea, Ivanna Décima Fasola, Alice Latiffe y, a partir del segundo número, se sumó Luis Suárez Ordoñez. La iniciativa contempla la distribución de los ejemplares al precio de un sueño. Sí, aquellas personas que reciban la revista, a cambio deben dejar un pequeño papel escrito con un sueño. “La idea es publicar en la revista cada papelito, de manera anónima”, comentó Natalia Mamaní.

El proyecto está basado en una construcción colectiva, en donde cada integrante participa de manera activa en todo el proceso de armado de la revista. Hasta el momento, la misma está autogestionada por sus integrantes, quienes deben aportar para que la edición salga al público. “Queremos ser independientes y no estar condicionados por cuestiones particulares. Hay trabajos que no son fantasiosos sino que muestran una realidad. Es por ello que no queremos tener publicidad sino que, en futuro próximo, tener suscriptores que quieran ayudarnos económicamente y de manera anónima”, explicó Natalia.

Además de la revista, el grupo cuenta con una página en la red social Facebook, en donde los muros están abiertos para todas las personas que también quieran compartir sus trabajos de escritura. De igual manera, según comentó Natalia, el grupo está abierto para nuevos integrantes. “La idea es abrir una convocatoria y que la gente mande sus trabajos para publicarlos. Las puertas están abiertas a todos aquellos que les guste escribir y que quieran comprometerse, porque esa es la idea, estar comprometidos con la revista. Nosotros no somos profesionales, por eso la idea también es sumar gente que en realidad tenga ganas de mostrar lo que escribe”, sostuvo.

Una de las características de Literanos radica en la diversidad que componen sus hojas. Cada cuento o poesía representa determinado estilo, personalidad y formas de ver el mundo. “Todos somos muy diferentes, con maneras de escribir totalmente distintas. Algunos tienen un estilo más antiguo, otros hablan mucho de amor o hacen algo más histórico. Somos muy diferentes y eso hace algo muy bueno de la revista”, explicó Natalia.

El próximo número saldrá al público a mediados de junio. De este modo, Literanos seguirá expandiendo la literatura tucumana. Aquellos tesoros de letras y palabras, capaces de sumergir a cualquiera en un mundo paralelo, en donde los sueños también se hacen realidad.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar