Un día de primavera para hacer deporte

Fotografía de Cristian Romano

Fotografía de Cristian Romano

El camino continúa. Luego de años dedicados al trabajo llega el momento de decir basta, para descansar y disfrutar de la familia. Esa es la imagen ideal que los trabajadores esperan vivir cuando llegue el día de retirarse del mercado laboral y convertirse en un nuevo jubilado argentino.

El 20 de setiembre se celebró el Día del jubilado y, en palabras de la doctora Laura Machioni, fue una fecha para festejar mediante el desarrollo de actividad física. La médica explicó que, en muchas ocasiones, jubilarse trae aparejado el sedentarismo, lo que refleja el abandono al que muchas personas se entregan luego de retirarse.

Para concientizar sobre el problema, Laura decidió organizar en Tafí Viejo la segunda edición de la Caminata por la Vida, bajo el lema “Mejorá tu salud, ponete en movimiento”. El evento tuvo lugar el sábado 21 por la mañana y contó con la participación de adultos mayores y jóvenes, que decidieron celebrar junto a ellos el Día del Estudiante y la primavera. “La presencia de los chicos es fundamental porque la mejor manera de prevenir enfermedades es empezar a concientizar, desde jóvenes, que hacer una actividad física es muy importante. Hoy, el adulto mayor debe tomar conciencia y ponerse como ejemplo en lo que es caminar. Lo hacemos todos, no tiene riesgo. Hay algunas personas que dicen que no pueden saltar o correr, pero a la caminata la mayoría de los pacientes pueden hacerla”, explicó Machioni.

La actividad, además, se enmarcó dentro de los festejos por el Día del Adulto Mayor, que se conmemora el 1 de octubre. También fue el momento ideal para que los mayores puedan ser los protagonistas y reivindiquen su rol dentro de la sociedad, muchas veces excluidos. “La inclusión social es fundamental, destacando al adulto mayor como una persona respetable dentro de la sociedad, llena de sabiduría y alguien que puede trasmitir muchos conocimientos. Aquí hay gente que sale a caminar todos los días, se cuidan mucho, tienen la capacidad para mejorarse, a pesar de la edad”, sostuvo Laura.

La comunidad comenzó a fortalecer su salud a través de la actividad física, actitud que no debe tenerse una vez al año, sino diariamente. Al caminar, sujetos de derechos reivindicaron su rol social y buscaron la inclusión.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar