Generar gas a partir de basura

Imagen de digitalart / FreeDigitalPhotos.net

Imagen de digitalart / FreeDigitalPhotos.net

El personal del Parque Nacional Campo de los Alisos será quien coordine un proyecto para que la escuela N° 365 “José Sánchez Morales” de la localidad de Piedra Grande, departamento de Chicligasta, tenga un biodigestor que genere gas a partir de restos orgánicos.

Con la meta clara de que el Parque se debe integrar a la comunidad y trabajar en conjunto, es que surge esta idea que tiene como promotor a Pablo Waisman, un guardaparque que supo sobre una experiencia parecida en Valle Grande, provincia de Jujuy, y comenzó a realizar las gestiones pertinentes que posibilitarían el biodigestor.

Es así que ganaron un concurso del Fondo de las Américas, por lo que el proyecto está pronto a concretarse. Este biodigestor funciona con restos orgánicos que saldrán de la misma cocina de la escuela pero también necesitará de los aportes de los chicos porque, tal como señala Pablo, los restos que genere la escuela no alcanzarían para cocinar toda una semana. Además de generar gas este aparato convierte la basura en abono orgánico que podrá ser utilizado en la huerta escolar.

“Va a ayudar un poco a que la escuela consuma menos leña del monte, menos garrafa (...) también para cambiarle la mentalidad a la gente, para que vea otros sistemas de energía”, comentaba Pablo.

Además de poner en funcionamiento el biodigestor, los guardaparques darán a la comunidad otras capacitaciones referidas al tema de los residuos, el ambiente y energías alternativas. Es en este marco que se instalarán, tanto en la escuela como en el Parque, paneles especiales que utilizan el calor del sol para calefaccionar y calefones solares.

“Es una forma de ayudar a la comunidad. De lo que se trata es que los parques nacionales no sean como una isla (...) sino que podamos favorecer a las buenas prácticas en las comunidades vecinas”.

Hace más de seis años vienen trabajando de manera conjunta Parque-escuela en materia de educación ambiental, por lo que el Parque tiene una fuerte inserción en la comunidad.

De lo que se trata es de que el Parque contenga a la comunidad en su seno. Un ambiente no es solo eso, sino lo que lo rodea, la gente que lo integra.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar