“El Baldío” abrazó a Villa Alem

 Fotografía cortesía de Colectivo Cultural El Baldío

Fotografía cortesía de Colectivo Cultural El Baldío

Desde abril, la cultura y el arte popular comenzaron a apropiarse de Villa Alem. Y no es casualidad, sino el fruto de un grupo de jóvenes que integran el Colectivo Cultural el Baldío. Fue allá en octubre de 2012 cuando el proyecto empezó a gestarse en la cabeza de uno de sus integrantes. Pero fue recién este año cuando sus manos construyeron un espacio de encuentro, donde la comunidad puede expresarse a través del arte. Gracias al apoyo y la contención de diferentes grupos culturales, como la murga “Los Tocafondos” y el movimiento popular “El Hormiguero”, el colectivo logró poner en marcha sus primeras actividades. Luego de un tiempo llegó el momento de abrazar al barrio y mostrar lo que vienen construyendo.

El sábado se organizó una jornada popular en movimiento, donde la comunidad se concentró en la Plazoleta III Centenario de Villa Alem – Moreno al 900. Allí se mostraron los trabajos realizados por los niños de la zona en los diferentes talleres artísticos. Hubo murga, swing, malabares, payasos, radio abierta y la exposición de fotografías y trabajos plásticos. Además, el encuentro contó con la participación de artistas invitados, como Tinquieumbanquito, las murgas “Los Tocafondo” y “del Revés”. También, la jornada se realizó con el apoyo incondicional de “El Hormiguero”, que trabaja en el Barrio Juan XXIII – La Bombilla.

Daniela, una de las integrantes de “El Baldío”, destacó la importancia de trabajar junto a movimientos con los que comparten características similares en el trabajo territorial o barrial. “Mediante este apoyo buscamos gestar espacios de manifestación de cultura popular. Acá el arte no se consume, se construye. El arte es para construir y con esa particularidad, es barrial”, sostuvo.

Afrontando aún un proceso de construcción, lo chicos tienen en claro que no practican ningún tipo de asistencialismo sino que, mediante sus actividades, tienen conciencia de trabajar bajo un sentido social de cambio. Aquel que les permitirá llenar su espacio con sujetos de derechos y oportunidades. De a poco la comunidad comienza a acercarse y reclamar un espacio que es de ellos. Con los talleres artísticos, los niños se expresan y comienzan a contar historias a través del arte. Con el tiempo el colectivo Cultural “El Baldío” se convierte en un referente del arte y la cultura popular.

Desde sus inicios, “El Baldío” se sostiene mediante la autogestión. Sus integrantes realizan un aporte económico y ejecutan diferentes actividades para recaudar fondos. En este sentido, en las jornadas se instaló una feria Americana y se vendió comida. Como dijo Daniela, el proyecto hoy se sostiene por el ramillete de sueños que abraza el colectivo. Al hacer un balance general sobre el recorrido, los chicos no dudan en realizar una evaluación positiva. En el camino hubo errores pero, como sostienen, forman parte de un aprendizaje que les permitirá mirar más allá y no volver a caer en lo mismo. “Aprendimos muchísimo y hoy, un año después, el crecimiento es enorme”, dijo Gonzalo, otro de los integrantes.

Las expectativas a futuro son varias. La principal, por el momento, es hacer mejoras en el edificio donde funciona la sede del colectivo. “La idea es ponerlo más guapo y, a partir de año que viene, largar un cronograma más funcional de talleres. Todavía estamos a media tinta, quizás por esta convicción de ser autogestivo, lo que nos cuesta un montón pero es el lugar que elegimos”, explicó Daniela.

Por otro lado, el colectivo comenzó a generar lazos, no solo con la comunidad en la que está inserto, sino también con las organizaciones que trabajan en la zona. Hoy, las manos se están uniendo con la fundación SOL -Solidaridad, Organización y Libertad- que trabaja con un equipo interdisciplinario de sicólogos y fonoaudiólogos, y que busca generar espacios de participación e inclusión. De este modo, se busca llevar a cabo acciones conjuntas, donde los niños se expresen y desnuden sus emociones con el arte.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar