Ley de Medios: ¿Y por casa cómo andamos?

Luego de cuatro años, la Ley de Medios es indiscutible. A fines de octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró constitucional la ley 26.522 . Esto significa que ya no hay excusas para no cumplirla. Mientras que el plazo de adecuación ya está vencido, cientos de medios populares y alternativos están en marcha a lo largo del país. Entonces, 33 por ciento para cada cual, licencias reguladas a partir de la ley y una Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como órgano técnico e independiente. Muy bonito. 

Una de las joyitas de la ley estaba en el reconocimiento de otras formas populares de hacer comunicación. Así, se le otorgaba un treinta y tres por ciento del espectro a cada sector, tomando en cuenta por primera vez a las personas de derecho privado sin fines de lucro. De esta manera está permitido hacer comunicación como un servicio. Sin fines de lucro. Y sin fines de pérdida.

Sin embargo, muchos medios populares y alternativos en la provincia aún no son reconocidos. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no toma en cuenta a ciertos medios que están trabajando desde la web o en gráfica y "eso es un límite para el funcionamiento porque hay un conjunto importante de medios en Tucumán que tienen un desarrollo en esas áreas", explica Sebastián Pisarello, miembro de Agencia de Prensa Alternativa (APA!).

Además de las radios de comunidades originarias, Tucumán parece poseer contadas radios con licencia. En cuanto a la televisión comunitaria, en la provincia sólo hay pequeñas y medianas empresas que poco tienen que ver con los medios comunitarios, alternativos y populares en sí mismos. También la ley se muestra poco clara respecto a las productoras de contenidos. "Sabemos que la universidad, que es donde está uno de los puntos del nodo acá en NOA, ha hecho una propuesta cerrada donde se ha incorporado algunas productoras de contenidos y ha dejado muchísimas otras", opina Pisarello con respecto al nodo de la región que integra el Programa Polos Audiovisuales Federales. Dicho programa se lleva adelante por el Ministerio de Planificación Federal y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Como todo, para formar parte de los excelentes proyectos sociales y culturales que desde la Nación se proponen para este tipo de medios, es necesario poseer una personería jurídica que establezca un marco legal a dicho medio. Y aquí recae otro gran obstáculo para este sector. En el Congreso de Prensa de Tucumán, el representante del IPACyM en la provincia, David Mizrhae, explicó las características de una cooperativa de comunicación y dijo que en Tucumán, hasta el momento, son dos las cooperativas de comunicación en trámite, por lo que es algo nuevo y que aún no se hizo. "Esto marca un punto de contradicción con respecto a lo que es la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque el ordenamiento jurídico no se ve preparado para las cooperativas de comunicación", dice Sebastián ante la opción de constituirse como cooperativa que poseen los medios sin fines lucro. Por ello se debe avanzar sobre conformaciones legales que tengan que ver con las características de los medios de este sector. Es necesario tener en cuenta que "hay una serie de requisitos que no se les puede exigir a este tipo de cooperativas o los medios de comunicación comunitarios porque tienen otra lógica que no entra dentro de la lógica que hoy plantea el ordenamiento jurídico", expresa Sebastián como miembro de APA!

"Creo que más allá de las críticas que se puedan hacer, la constitucionalidad de la ley es una buena noticia", aclara Pisarello y hace referencia a la importancia de pluralizar las voces y no dejar la discusión en una polarización simplista entre los que se muestran a favor del gobierno o no. Por el contrario, la importancia recae en profundizar lo que ya esta presente y debatir los avances para hacer que ciertas cuestiones se llevan a cabo de la mejor manera, como el traspaso a la televisión digital.

En Tucumán los medios que integran este 33 por ciento se reúnen para discutir las cuestiones y generar lazos que fortalezcan el trabajo de los mismos. Para hacer realmente de la comunicación un servicio. Para que esos medios que luchan desde hace 30 años por dejar de ser etiquetados como 'truchos', hoy puedan ser reconocidos. Y para hacer que la comunicación sea un servicio y un derecho de todos.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar