"Acá nos sentimos cuestionados"

Imagen cortesía de cooldesign | FreeDigitalPhotos.net

Imagen cortesía de cooldesign | FreeDigitalPhotos.net

Tucumán muchas veces se convierte en ese buzón sin fondo donde van a parar los reclamos. Nadie revisa el buzón. Los reclamos persisten años, sin una respuesta.

Uno de estos reclamos es el que mantiene un grupo de enfermeros a los que la provincia no les quiere dar la matrícula. Estos trabajadores llevan un año de presentar notas en el SIPROSA, de mandar cartas documento por medio de abogados y la Defensoría del pueblo. Hasta el momento, ninguna respuesta.

Estos trabajadores de la salud hicieron su profesionalización en la ciudad Rosario de la Frontera. En la provincia hay dos opciones para realizar la misma, la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Pero la carga horaria del cursado es mucha y este grupo de personas no podía enfrentarla dado su situación laboral, pues la mayoría de ellos trabajan en dos lugares para que el sueldo les alcance, en palabras de Mónica Saavedra, una de las enfermeras perjudicadas.

Ellos cuentan con la Matrícula Nacional, pero la provincia les exige la de la provincia para poder seguir ejerciendo. “Tucumán es la única provincia que no nos quiere dar la matrícula. Este año Reneé Ramirez, de ATSA, está dando el mismo curso que nosotros hicimos en Rosario de la Frontera, si a ellos les van a dar la matrícula por qué a nosotros no”, se preguntaba Mónica.

Para comprender mejor la situación, cabe aclarar que el mismo curso fue tomado por trabajadores de la salud de Catamarca y Santiago del Estero. Ninguno tuvo problemas a la hora de que les dieran la matrícula de sus respectivas provincias. Además, según contó Saavedra, hay una resolución que incluye a 12 compañeros que les reconocen el título y la matrícula nacional, por lo que considera que tendría que ser para todos iguales. “Acá nos sentimos cuestionados”, recalcaba.

El martes 5 de noviembre, este grupo de personas fue recibido por el doctor Fernando Avellaneda, Secretario Ejecutivo Médico, en Casa de Gobierno. Lo que consiguieron fue un plazo de 15 días para que les den una respuesta.

Se espera que esta respuesta no quede perdida en ese buzón sin fondo.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar