Teatro para divertirse, pensar y hacer preguntas

Escena de Un tonto en una caja | Fotografía Gentileza Prensa Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos

Ocho obras, tres días y tres ciudades. La cuarta edición de la Fiesta de Teatro por los Derechos Humanos arranca hoy, 13 de septiembre, con una seguidilla de puestas que pretenden convertirse en un espacio de encuentro y aprendizaje para diferentes grupos sociales. El festival se extenderá hasta el viernes (incluido) y tendrá lugar en la capital tucumana, Tafí Viejo y Famaillá.

De acuerdo con los organizadores —Teatro de la Romería y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)— la Fiesta está especialmente destinada a estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario. “Nuestro objetivo es promover entre los adolescentes el análisis, la concientización, la implementación y el efectivo ejercicio de los derechos humanos en su entorno”, señalaron. 

“Siempre recurrir al arte es una apuesta importante porque el arte nos rescata, nos salva de lo malo del mundo. Y el teatro es una maravillosa forma de simbolizar y metaforizar muchas cosas que nos pasan como sociedad. Uno de ellos es el tema de los derechos humanos, que nunca pasa de moda, porque lamentablemente pareciera que siempre hay que refrescar la memoria para no olvidar y, por lo tanto, no repetir —señaló Agostina Tosi, una de los organizadores—. Son modos de decir muy buenos y dinámicos que, en general, nos llevan a reflexiones profundas y a preguntas que se van renovando, y es una excelente manera de apelar al público adolescente”. 

Tosi contó también que de las anteriores ediciones de la Fiesta les quedó la satisfacción de saber que hay muchas personas, salas y organismos interesados en los propósitos de la organización. “Nos damos cuenta de que el adolescente, que está en una etapa de permanentes cambios y preguntas, necesita información. Y a veces la información que se da de forma jerárquica y lineal no es la única ni la mejor opción; el teatro funciona porque se transmiten saberes y el público los puede aprehender de forma fructífera".

Teatro y ciencia

La Fiesta incluirá dentro de su cronograma el taller Teatro y ciencia en la memoria, que estará a cargo del dramaturgo Mario Costello y del arqueólogo Diego Argañaraz Focchi, con la participación del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept).

Será un espacio destinado alumnos y docentes de escuelas secundarias y en él se elaborarán textos teatrales breves a partir de datos científicos y con la memoria, verdad y justicia como ejes centrales.

 

Qué, cuándo, dónde

cronograma-fiesta-teatro-ddhh-2017.jpeg